Inicio HEALTH & LIFESTYLE ¿Qué acciones para combatir el cambio climático podemos realizar en nuestro día...

¿Qué acciones para combatir el cambio climático podemos realizar en nuestro día a día?

850
acciones día cambio climático

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Sus consecuencias pueden ser devastadoras para el medio ambiente. Desde Globalnews10 te proponemos una serie de acciones para combatir el cambio climático en tu día a día.

Si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, las consecuencias del cambio climático pueden ser asoladoras.

7 acciones contra el cambio climático

Todos podemos reducir el gasto energético de nuestro día a día para así combatir el cambio climático.

¿Qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global? 

El efecto invernadero tiene consecuencias graves en el planeta como el deshielo de las masas glaciares, inundaciones de islas y ciudades costeras, huracanes más devastadores, migraciones de especies…Además, el cambio climático tiene efectos negativos en la salud humana: afecta directamente a la escasez de alimentos y a la propagación de enfermedades y pandemias.

Reducir la emisión de los denominados gases de efecto invernadero —como el CO2 o el CH4— no es la única solución para frenar el efecto invernadero.
Como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones sostenibles dentro de nuestro día a día que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente.

¿Cómo combatir el cambio climático? Te contamos qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global con 7 sencillas acciones que pueden suponer grandes cambios para un desarrollo sostenible.

cambio climático energía

Ahorra energía

Es importante que prestemos atención a las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejemos nunca en stand by. Por ejemplo: apaga siempre el interruptor de las regletas o ajusta siempre el termostato. Si seguimos este consejo, además de ahorrar energía, a final de mes podremos ahorrar dinero.

Recuerda: apaga la televisión o el ordenador cuando no estén en uso. Un televisor que permanece encendido durante tres horas al día y en stand by las 21 horas restantes consumirá un 40% de la energía total.

No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo porque seguirá consumiendo electricidad.

cambio climático bombilla

Cambia las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Una sola puede reducir los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

cambio climático bici

Muévete en bici

Utiliza menos el coche, siempre que puedas, muévete en medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o utiliza más el transporte público. Ante largas distancias, lo más sostenible es el tren, por encima del avión.

Si vas en coche, cada kilómetro que aumentas la velocidad, aumenta el CO2 y el gasto. Según la CE, cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.

Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

  • Reduce: consume menos, de manera más eficiente.
  • Reutiliza: aprovéchate de los productos de segunda mano. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo.
  • Recicla: envases, residuos electrónicos, etc.
cambio climático ducha

Utiliza menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua.

Si en vez de un baño te das una ducha ahorrarás 150 kilos de CO2 . Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y asegúrate de que no goteé.

cambio climático árbol

¡Planta un árbol!

En toda su vida, un árbol puede absorber hasta una tonelada de CO2. ¡Actúa contra la pérdida de bosques!

cambio climático carne

Reduce el consumo de carne

La ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera. Aumenta tu consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Respecto a la comida, también puedes contribuir a frenar el cambio climático consumiendo más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.

No te olvides de evitar todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.

¿Tienes otras ideas de cómo se puede actuar? ¡Compártelas con nosotros!

Piensa en global, y actúa en local. Tus acciones son necesarias en la lucha contra el cambio climático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here