Inicio ACTUALIDAD Cuba celebrará en febrero su 28 Feria del Libro con Argelia como...

Cuba celebrará en febrero su 28 Feria del Libro con Argelia como invitada

53
Compartir

La Habana, 8 ene (EFE).- Cuba celebrará su 28 Feria Internacional del Libro (FIL 2019) del 7 al 17 de febrero próximos, con Argelia como país invitado de honor y la presencia confirmada de más de 350 autores y editores de 43 naciones, informaron hoy los organizadores del evento.

Al mayor evento cultural del año en la isla también asistirán 120 expositores de unos 20 países, aunque el Gobierno cubano mantiene el énfasis en destacar la producción literaria nacional en la feria, que este año ofrecerá a los lectores 600 novedades editadas por sellos locales.

“Es la primera vez que Argelia es invitada de honor a un evento literario de gran magnitud en Latinoamérica, ocasión que servirá para apreciar y conocer la cultura argelina”, dijo en una rueda de prensa el presidente del oficialista Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

La delegación de Argel, fuerte aliado y principal socio comercial y energético de Cuba en África, estará presidida por el ministro de Cultura de ese país, Azeddín Mihubi, poeta y narrador laureado que llevará a La Habana una de sus novelas.

Además, viajarán a Cuba artistas plásticos, bailarines, músicos y cineastas argelinos dentro del programa artístico paralelo del evento.

En la FIL 2019 también recibirá homenajes el Premio Nacional de Literatura y Edición Eduardo Heras León, cuentista y maestro de varias generaciones de jóvenes narradores en el prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que fundó junto al escritor Francisco López Sacha en 1988.

La Feria del Libro cubana estará asimismo dedicada a los 500 años de La Habana y tendrá, como es habitual, su sede principal en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, junto a otras 15 subsedes de la capital cubana.

Rodríguez confirmó la seguridad de La Cabaña y aseguró que estará “lista” para la fecha de apertura prevista, ante las preocupaciones de periodistas y personal del Instituto del Libro por los daños ocurridos durante un incendio (sin víctimas) que se produjo en la fortaleza en diciembre pasado.

El funcionario también insistió en el “compromiso del Estado cubano por acercar la literatura al pueblo” y señaló que continuarían disminuyendo los precios de las ediciones nacionales, que bajaron de un promedio de 10,5 pesos cubanos (unos 40 céntimos de euro) en 2017 a 7,4 pesos (unos 30 céntimos de euro) en 2018.

La 28 Feria Internacional del Libro terminará el 17 de febrero en La Habana su capítulo internacional, el de agenda más ajetreada, para luego continuar su periplo por todas las provincias de la isla hasta terminar en Santiago de Cuba (este) el próximo 14 de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here