Inicio ACTUALIDAD El primer examen de los presupuestos será en un pleno el 12...

El primer examen de los presupuestos será en un pleno el 12 y 13 de febrero

45
Compartir

Madrid, 14 ene (EFE).- El primer examen al que se someterá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que han llegado hoy al Congreso, será el debate de las enmiendas a la totalidad, que se celebrarán en la Cámara Baja los próximos 12 y 13 de febrero.

La Cámara Baja ha aprobado el calendario de tramitación de las cuentas públicas de este año, entregadas hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Antes de ese primer examen del debate y votación de las enmiendas a la totalidad, los grupos podrán solicitar comparecencias de altos cargos hasta el próximo lunes 21 de enero, comparecencias que se celebrarán la siguiente semana, entre el 28 y el 1 de febrero.

Los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad hasta las 14.00 horas del 8 de febrero, antes de que pasen por el pleno, el 12 y el 13 del mes que viene.

Si las cuentas públicas superan las enmiendas de totalidad, se abrirá un nuevo plazo hasta el 15 de febrero a las 14.00 horas para la presentación de las enmiendas parciales.

Enmiendas que pasarán al trámite de ponencia -hasta 1 de marzo- y posteriormente el dictamen de la comisión, previsto como máximo para el 8 de marzo.

Elevado el dictamen por parte de la comisión, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará al pleno, que lo volverá debatir en un pleno monográfico entre el 11 y 13 de marzo, antes de enviarlo al Senado.

Las cuentas públicas para 2019 prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento superior a la cifra lograda en 2018 y que destinan el 57,31 por ciento del total a gasto social y en las que de cada 100 euros, 42,1 se dirigen a pensiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here