Inicio ACTUALIDAD Los malos datos del comercio exterior chino tumban al Hang Seng

Los malos datos del comercio exterior chino tumban al Hang Seng

58
Compartir

Pekín, 14 ene (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,38 %, poniendo de relieve la temerosa reacción de los inversores a los datos del comercio exterior de China, publicados hoy.

Según la Administración General de Aduanas de China, el comercio extranjero avanzó un 9,7 % interanual en 2018, dato que, sin embargo, supone una desaceleración en el avance de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el 14,2 % de 2017.

Los factores que han provocado este registro son de sobra conocidos: la desaceleración de la economía mundial -que provocó una caída de la demanda tanto en términos internos como externos- y la guerra comercial con Estados Unidos, cuyos efectos se notaron especialmente en los datos de diciembre.

El Hang Seng cerró con 368,94 puntos menos (1,38 %), finalizando en los 26.298,33; por su parte, el Hang Seng China Enterprises, índice que mide el desempeño de las firmas de la parque continental de China en el parqué hongkonés, cedió un 1,55 % al perder 162,51 puntos y acabar en las 10.292,44 unidades.

Ningún sector escapó a la severidad de los resultados de comercio, con todos los subíndices cerrando en territorio comanche: Servicios se dejó un 0,43 %; Inmobiliaria, un 1,03 %; Finanzas, un 1,07 %, y Comercio e Industria, un 2,07 %.

Al final de la sesión, 44 de los 50 valores estaban pintados del rojo del temor de los inversores.

El varapalo fue especialmente duro para los valores energéticos, con Cnooc liderando las pérdidas del referencial (4,68 %) y superando por la parte negativa a Petrochina, principal productor de crudo del país, que cedió un 3,16 %, y a Sinopec, la refinería número uno de China (1,63 %).

Los castigos llegaron también al terreno financiero, con una notable corrección a la baja para HSBC Holdings, que cayó un 1,30 %, mientras que los principales títulos del sector, China Construction Bank, Bank of China e ICBC, cerraron con descensos aún mayores, del 1,37 %, 1,17 % y 1,40 %, respectivamente.

Las aseguradoras también se mostraron sensibles a las convulsiones de este lunes bajista y China Life se dejó un 3,10 %, mayor que el 0,86 % de Ping An y el 0,30 % de AIA.

En las inmobiliarias, por su parte, disparidad, con tres firmas -China Overseas, Link REIT y Wharf REIC- ligeramente en el verde y el resto hundidas en el rojo. Entre ellas, Country Garden y CK Asset, que se dejaron nada menos que un 2,99 % y un 2,81 %, respectivamente.

Henderson Land cerró sin cambios, impertérrito ante el movimiento telúrico que se vivió durante esta jornada de clara adversidad.

Respecto a las principales acciones de telecomunicaciones, China Unicom sufrió una buena sacudida del 2 % a la baja, y sin embargo China Mobile aumentó un 0,06 %.

Otra de las noticias de los últimos días, la de la detención en Polonia de un ejecutivo de la tecnológica china Huawei acusado de espionaje, ha tenido eco en el parqué hongkonés, y los suministradores de la compañía acabaron en rojo: el fabricante de lentes Sunny Optical cedió un 1,6 %, algo más que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies (1,19 %).

El capítulo tecnológico lo cerraba Tencent, la compañía de más peso por cotización de la Bolsa de Hong Kong, que seguía la tendencia bajista y caía un 2,84 %.

En el subíndice de Servicios no quedó títere con cabeza, con sus cinco valores cerrando con pérdidas; el mayor damnificado fue CK Infrastructure Holdings, que se dejó un 1,23 %.

El volumen de negocio del lunes fue de 73.690 millones de dólares de Hong Kong (9.396 millones de dólares, 8.188 millones de euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here