Inicio ACTUALIDAD Maroto dice que hay que acabar de “ganar el partido” contra cierres...

Maroto dice que hay que acabar de “ganar el partido” contra cierres de Alcoa

59
Compartir

Madrid, 6 feb (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho hoy que, con el acuerdo para aplazar los cierres previstos por Alcoa de sus plantas de La Coruña y Avilés, se han ganando siete meses, “pero hay que acabar de ganar el partido” encontrando un inversor con un plan industrial a medio y largo plazo.

Maroto, que ha comparecido en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha señalado que lo conseguido es más que la fecha de cierre inicial que había para el pasado 15 de diciembre.

Reyes Maroto ha defendido el acuerdo alcanzado, que supone el aplazamiento al 30 de junio de cualquier despido y que fue ratificado por el 91 % de los trabajadores.

Además, ha destacado que se ha conseguido que la multinacional estadounidense acepte que se busquen inversores para las plantas que quiere cerrar, algo a lo que, al principio de la negociación, era “muy distante”, mientras que ahora está comprometida por escrito a ser un actor activo en la comisión de seguimiento del acuerdo.

La ministra ha subrayado, asimismo, que Alcoa se ha comprometido a invertir 20 millones de euros en la parada controlada de las series de electrolisis, que ya se ha iniciado, para que las fábricas de Avilés y La Coruña puedan ser rearrancadas si se encuentra un inversor.

Maroto ha dicho que el inversor que se busca debe garantizar la viabilidad futura de ambas plantas y garantizar la viabilidad futura de ambas, así como contar con un plan de inversión que garantice la continuidad de las compañías en el medio y largo plazo.

En cuanto a la posibilidad de que las plantas de Alcoa puedan ser adquiridas por fondos de inversión, la ministra ha aclarado que ayer lo que dijo en La Coruña es que las ofertas que llegan eran de empresarios nacionales y de fondos de inversión, pero en cualquier caso en la valoración de las ofertas, que hará una comisión técnica en la que no sólo estará el Ministerio, será requisito que garanticen la viabilidad de las fábricas en el corto y medio plazo.

Respecto a que Alcoa pudiera reconsiderar su decisión, Maroto ha dicho que, aunque todo es posible, no ve en estos momentos la posibilidad de una reversión, sino que les ve a sus responsables más “queriéndose ir”.

La ministra ha recordado también que ayer se constituyó la comisión de seguimiento, en la que están representada administraciones, sindicatos y empresa, y se definió un cronograma y una serie de compromisos.

En concreto, se crearán dos unidades de acción territoriales, una en La Coruña y otra en Avilés, para tener una interlocución más directa con los trabajadores y para que sea más ágil la identificación de alternativas industriales.

Ha explicado que el Gobierno trabaja en la identificación de esas empresas interesadas en invertir en las dos plantas, pero no lo va a hacer sólo el Ministerio de Industria.

Por otra parte, la ministra ha contestado que algunas de las manifestaciones vertidas hoy en la Comisión de Industria sobre la situación de la industria en España no responde a la realidad industrial del país, que ha dicho que es “fuerte”.

En este sentido, ha recordado que el año pasado se crearon 50.000 empleos en la industria, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y 40.000, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, una realidad que “no tiene que ver con el retrato que algunos de ustedes han intentado hacer en esta intervención”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here