Inicio MOTOR El 21% de los adelantamientos a ciclistas no respeta la distancia de...

El 21% de los adelantamientos a ciclistas no respeta la distancia de seguridad

El estudio se ha llevado a cabo utilizando unas bicicletas monitorizadas.

117
ciclistas
Pixabay

El 21% de los conductores «no respeta la distancia de seguridad» cuando adelanta a ciclistas en carretera. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se enmarca dentro del proyecto ‘Sale4Bikes‘, subvencionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El estudio se ha llevado a cabo utilizando unas bicicletas monitorizadas

El principal objetivo del estudio se basa en analizar el impacto de la presencia de tráfico ciclista que circula en grupo en carreteras. Dicha exploración se ha llevado a cabo estudiando el comportamiento de los ciclistas y los conductores así como la interacción vehículo-bicicleta.

La investigación también incluye una propuesta de criterios para mejorar la seguridad vial.

En 2017 un total de 43 ciclistas murieron en las carreteras

Un año después, el número se fallecidos se ha reducido a 36, ocho de ellos en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la responsable de Tráfico ha asegurado que se trata de una «buena tendencia», por lo que «estamos en el camino de llegar al objetivo de cero víctimas». Sin embargo, Fúñez ha expresado su «preocupación» por los datos que reflejan que un 35% de los fallecidos en carretera son usuarios denominados «vulnerables», es decir, peatones, motoristas y ciclistas.

En esta línea, ha asegurado que «si la evolución continúa» el porcentaje de personas vulnerables fallecidas respecto al total de muertos en carretera «podría superar el 50% en 2020», aunque ha reconocido que en los últimos años «se ha reducido un 40% la accidentalidad mortal».

Mejora de arcenes y márgenes

La propuesta de criterios que ha realizado el grupo de investigadores aboga por una «mejora» de arcenes y márgenes «con el objetivo de que sean transitables», así como por la construcción de apartaderos en carreteras estrechas.

Además, los investigadores han avanzado que se encuentran desarrollando un sistema de señalización «con tecnologías modernas» para implementarlo en tramos con alta influencia de ciclistas con el objetivo de advertir de la presencia de los mismos y dar «una mayor información al conductor».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here