Inicio EMPRESA Primeras rencillas con la privatización del AVE y descontento con las condiciones...

Primeras rencillas con la privatización del AVE y descontento con las condiciones de Adif

Para que todo se pueda llevar a cabo, Adif necesita que los Presupuestos de 2020 sean aprobados, pero el estancamiento político dificulta aún más la situación

109
Adif. AVE Madrid Granada
La empresa pública y administradora de Infraestructuras Ferroviarias ha presentado a las demás compañías los nuevos cánones y sus condiciones. / Renfe

Para finales de 2020 está prevista la privatización del AVE en España. Cuando se recibió la noticia, se despertó un gran interés en el sector privado. Pero en estos último meses han surgido varios obstáculos por la condiciones presentadas por Adif.

Uno de ellos ha sido la propuesta de cánones de Adif, lo que se conoce como las tarifas que cobra a los operadores ferroviarios por utilizar sus vías y estaciones.

Esto, que ha provocado que varios operadores no vean ya «recorrido» para bajar el precio de los billetes tras la liberalización. Y este pasado miércoles el gestor ferroviario ha mantenido una reunión con las empresas de Talgo, Acciona, Renfe, SNCF, Arriva, etc.

El tema sobre la privatización del AVE abre los primeros frentes

A la reunión también acudieron representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya que este organismo debe pronunciarse sobre la propuesta realizada por la empresa pública.

El encuentro fue bastante tenso. En dicha reunión, la empresa pública explicó a los operadores la letra pequeña de la liberalización ferroviaria

Se supone que Adif, ha configurado un sistema para bajar los peajes hasta un 22%, y , por otro lado, ofrecer bonificaciones de hasta el 50% en el pago de los mismos. También anunció que publicará los cánones hasta 2024 para ofrecer seguridad a los operadores ferroviarios.

Las condiciones presentados por Adif implican que, la caída de tarifas del año que viene, que es cuando se abre el mercado a la competencia, se limitará a trayectos determinados, como el de Madrid – Barcelona.

Por otro lado, en otras rutas, los cánones subirán, las posibles bonificaciones solo se podrán obtener consiguiendo incrementos de tráfico superiores a los previstos inicialmente por la compañía pública.

La propuesta de las condiciones sobre los cánones de Adif origina los primeros descontentos y dudas entre los operadores ferroviarios

«Es muy difícil que se logren incrementos tan altos durante el primer año» han asegurado fuentes empresariales,que ven una dificultad a la hora de que se tenga que cumplir este supuesto.

Además, critican que Adif ha puesto sobre la mesa recargos adicionales, «como el que deberán cumplir los trenes con gran capacidad».

Estas condiciones vuelven más complicado el previsible abaratamiento de los billetes de tren una vez se abra el mercado. Los operadores ya tendrán que hacer frente a factores como la escasez de trenes y la de maquinistas para competir con Renfe.

A ello se suma ahora unas duras condiciones por parte del administrador de la red ferroviaria.

No todo está perdido, aún pueden presentarse las alegaciones correspondientes por parte del sector privado como de la CNMC a Adif

Por su parte, desde Adif destacan que «hay compañías que sí han quedado conformes con la propuesta» y que las subidas que se contemplan para el año que viene son «ligerísimas».

Asimismo apuntan que el sistema de cánones todavía está sujeto a las alegaciones que se presenten en los próximos días, pudiendo ser modificado el plan presentado por la empresa pública.

Tanto el sector privado como la CNMC pueden presentar sus particulares recursos a las condiciones impuestas por Adif.

En este contexto, fuentes de Competencia explican que han recibido esta misma semana toda la documentación y que todavía están se encuentran realizando el análisis del impacto que podría tener este sistema de mercado.

Esta previsto que el 31 de octubre se pueda conocer el sistema definitivo. Las compañías que estén interesadas en presentarse a la liberalización, tienen hasta esa fecha para presentar su candidatura.

Cerrado el plazo, Adif tendrá hasta diciembre para escoger a las dos compañías (o consorcios) que competirán con Renfe a partir del año que viene.

El estancamiento político pone en riesgo los plazos establecidos

El presente panorama político podría ser el culpable de retrasar todo el plan establecido y las fechas propuestas. Adif necesita la aprobación de los Presupuestos de 2020 para poder implantar su nuevo sistema de cánones.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de la compañía publica, anunció que intentaría desvincular las cuentas de la empresa de la aprobación de los Presupuestos. Pero para ello necesita el respaldo de la mayoría parlamentaria.

En caso de no aprobarse los nuevos Presupuestos, los cánones actuales se mantendrán. Un sistema de tarifas que, según un expediente de la CNMC incoado durante el pasado mes de marzo, fue inflado por Adif en 43 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here