Inicio ECONOMÍA Albella pide a fondos que tengan muy presente la liquidez diaria

Albella pide a fondos que tengan muy presente la liquidez diaria

71
Compartir

Madrid, 8 oct (EFE).- El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha pedido hoy a los gestores de fondos de inversión y pensiones que tengan muy presente el principio de liquidez diaria de los instrumentos para evitar tensiones y porque es importante desde el punto de vista de la estabilidad financiera.

“A la liquidez de los fondos le hemos dado siempre mucha importancia y todos debemos dárselo, porque funcionan con un esquema de liquidez diaria que podría producir tensiones. Les invito a tener muy presente este principio”, ha explicado durante la inauguración de una jornada sobre fondos organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Albella ha dicho que el segundo decreto de transposición de la directiva de mercados y fondos de inversiones MiFID II aprobado hace quince días por el Gobierno supone un gran avance en protección del inversor y ha confiado en que el reglamento que debe concretar cómo se desarrollará esa protección sea una realidad antes de fin de año.

La CNMV apoya que se defina un régimen de incentivos en la asesoría a clientes que favorezca el asesoramiento para la comercialización porque, además, esta opción avivará la competencia y hará más dinámico el sector.

El supervisor está observando que, con carácter general, las gestoras están repercutiendo los costes de los analistas a los fondos, contra lo que está ocurriendo en otros mercados como en el Reino Unido, donde las gestoras asumen el coste.

Albella ha explicado que la institución que preside no se inclina por una u otra opción aunque si las gestoras asumen el coste del análisis podría presionar los costes al alza e inducir una caída en el volumen de análisis.

Respecto de la práctica llamada de “closet indexing” (por la que no se define con claridad si las gestoras hacen gestión activa de carteras o ligan la evolución de los fondos a un índice) explicó que la CNMV ha identificado tan sólo 10 fondos -de un total de 1.600- que no habían informado suficientemente, aunque ya lo han subsanado tras el requerimiento de la Comisión.

“Más que el problema concreto nos preocupa las cultura de los inversores en general, que quizá son menos sensibles al nivel de comisiones de los fondos de lo que deberían ser”, ha añadido.

El presidente de la asociación que integra a los fondos, Inverco, Ángel Martín Aldama, pidió a las administraciones públicas que incentiven el ahorro en fondos de inversión y de pensiones, que tienen impacto sobre la estabilidad macro porque permite apelar menos a los mercados exteriores.

La mayor tasa de ahorro explica que países como Italia, Bélgica o Japón se pueden permitir primas de riesgo más elevados.

También ha defendido que un hipotético impuesto sobre las transacciones financieras sería perjudicial para la economía española si se adopta en solitario y también para los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, para los que la rentabilidad bajaría entre un 6 y un 7 % en 25 años.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.