Inicio ACTUALIDAD Alcaldes del PSC piden a Sánchez que lidere una nueva política migratoria...

Alcaldes del PSC piden a Sánchez que lidere una nueva política migratoria de la UE

56
Compartir

Barcelona, 13 jun (EFE).- Alcaldes y concejales socialistas catalanes, encabezados por el concejal de Barcelona Jaume Collboni, han celebrado la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de acoger el buque Aquarius y le han pedido que “lidere una nueva política migratoria, no sólo en España, sino también en la Unión Europea”.

“Es evidente que el nuevo Gobierno ha hecho un cambio real en la política migratoria y de acogida”, ha aplaudido Collboni, que ha reclamado al presidente Pedro Sánchez, que esto se traduzca en una nueva política que permita que “las ciudades que quieran acoger lo puedan hacer con todas las garantías”.

Collboni ha explicado que los alcaldes socialistas han puesto a disposición de la Federación de Municipios de Cataluña más de 200 plazas de acogida para migrantes y refugiados y a partir de ahora se pondrá en marcha el protocolo para “hacerlo una realidad”.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha afirmado que tienen “las ciudades preparadas” y que desde L’Hospitalet han hecho numerosas “manifestaciones” sobre su voluntad de acoger.

“Es una política que no depende exclusivamente de los municipios, por lo que no ha sido hasta el cambio de Gobierno cuando se ha producido un cambio”, ha aseverado la alcaldesa Marín, que ha asegurado que tanto ciudadanía como entidades “están preparadas”.

“Nos identificamos con la Europa solidaria, pero es un mensaje que hay que concretar, y ahora, más allá de la predisposición, nos pondremos manos a la obra”, ha puntualizado.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha afirmado que los migrantes a bordo del Aquarius y los que cruzan el Mediterráneo en general, representan “una de las formas más dramáticas” en las que se manifiesta la desigualdad y la pobreza.

“No podemos perder la perspectiva internacional, los efectos de la globalización en su vertiente humana”, ha asegurado Ros, para quien es importante que desde Europa, “además de afrontar los problemas internos, se traten los de estas personas que sufren de manera tan dramática”, en alusión a los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

“Quien acoge e integra estas personas son nuestras ciudades y pueblos, y estamos especialmente sensibilizados”, ha afirmado Ros.

Los alcaldes y concejales que han participado en la declaración, en un muelle del Puerto de Barcelona, han sido los de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Castelldefels, Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Joan d’Espí, Sant Boi de Llobregat y Terrassa.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.