Inicio POLÍTICA Almeida, proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Almeida, proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido investido nuevo alcalde de Madrid, al lograr en la votación del hemiciclo que 30 ediles metieran su nombre en la papeleta, frente a los 19 de Más Madrid.

326
Almeida
El candidato popular a la Alcaldia de Madrid, José Luis Martinez Almeida,iz, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, hoy en el Palacio de Cibeles. EFE

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales con el acuerdo de Ciudadanos (11) para un gobierno de colación y el apoyo de los cuatro de Vox.

El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y desbancan así a Más Madrid y Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital.

Investido alcalde

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido investido nuevo alcalde de Madrid, al lograr en la votación del hemiciclo que 30 ediles metieran su nombre en la papeleta, frente a los 19 de Más Madrid que apoyaron a la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, y los ocho que el PSOE le ha otorgado a su candidato Pepu Hernández.

Begoña Villacís y Javier Ortega Smith han obtenido 0 votos, ya que sus partidos han apoyado al candidato del PP. No ha habido ninguna abstención ni votos nulos. Tras haber logrado cerrar en las últimas horas un acuerdo con Vox y Cs para que le apoyaran, Almeida será el regidor la próxima legislatura, al haber alcanzado la mayoría necesaria para gobernar en la capital, donde el hemiciclo se compone de 57 escaños.

Arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, que apostó por él personalmente, por ex alcaldes ‘populares’ como Alberto Ruiz GallardónJosé María Álvarez del Manzano o Ana Botella, además de por su mentora Esperanza Aguirre y la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Martínez-Almeida ha recibido el relevo de manos de Manuela Carmena, la regidora saliente, que le ha entregado el bastón de mando.

Aguirre se ha mostrado muy contenta de que Almeida, al que apadrinó en la política, se convierta en el alcalde de la capital y ha defendido los acuerdos que han posibilitado el cambio de gobierno porque «Vox es un partido plenamente constitucionalista», que «no es Marine Le Pen», ha señalado a su llegada a Cibeles.

Muy pocas horas antes de la sesión de investidura, el PP logró cerrar un acuerdo de gobierno con Cs, basado en un programa de 80 medidas y un reparto de responsabilidades por las que Villacís será vicealcaldesa y su grupo ostentará, entre otras, la concejalía de Urbanismo. Horas después, por separado, los ‘populares’ cerraron otro acuerdo con Vox, firmando un documento de 81 medidas.

«Al servicio de los madrileños»

Tras la entrega del bastón de mando, Martínez-Almeida ha tomado la palabra. Después de agradecer la presencia de cargos del partido, de sus hermanos y de destacar la ausencia de sus padres, ambos fallecidos, ha querido recalcar, «ante las alusiones hechas» por otras formaciones sobre su pacto con Vox, que «reta a que se encuentre en los dos programas de gobernabilidad cualquier cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico de España».

Sin querer entrar en la crítica, ha recordado, ante las palabras de Carmena de que lo que ocurrió hace cuatro años no es lo mismo que ocurre hoy, que «lo que ha cambiado es que ningún concejal va a ser insultado o amedrentado cuando salga del Pleno de Madrid, cosa que pasó hace cuatro años».

Martínez-Almeida, que ha anunciado como una de sus primeras medidas construir en la Plaza de Colón un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo, ha insistido en que tienen un programa de Gobierno «sensato, de sentido común, dirigido a la eficacia y la eficiencia en la gestión» y que se preocuparán por «competencias básicas como la limpieza, el estado de conservación del asfalto o de dar soluciones a los madrileños para que puedan disfrutar de las zonas verdes«.

También ha indicado que «el futuro no lo lideramos nosotros, lo debe liderar la sociedad madrileña porque es el ayuntamiento el que está al servicio de los madrileños».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here