Inicio MEDIO AMBIENTE Bruselas pide a España medidas para reducir la contaminación

Bruselas pide a España medidas para reducir la contaminación

174
contaminación
La contaminación en Madrid.

La Comisión Europea ha vuelto a pedir a España que tome cartas en el asunto de la contaminación para mejorar la calidad del aire. En concreto, ha sido el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el que ha enviado esta semana una carta a la titular en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le muestra su preocupación «sobre la grave situación respecto a la calidad del aire en España».

Valores de contaminación muy elevados

En el informe, que no menciona ninguna ciudad en concreto, se expone que partiendo de las evaluaciones disponibles, los niveles de dióxido de nitrógeno «parecen seguir infringiendo los valores límite establecidos en la Directiva de Calidad del Aire».

Considera así, que «las medidas anunciadas y adoptadas hasta el momento no son suficientes para abordar estos incumplimientos de calidad del aire y para alcanzar el cumplimiento total de los valores límite de Calidad del Aire de la UE para 2020, tal como nos lo comunicó su Gobierno».

La misiva, que facilitó el propio Ministerio, concluye recordando a Ribera que «todas las partes interesadas en todos los niveles relevantes de gobernanza deben movilizarse y contribuir al diseño y a la implementación de políticas nacionales efectivas, regionales y locales» con el fin de cumplir «la ley de la UE y salvaguardar la salud de la población».

El Ministerio para la Transición Ecológica pide a Madrid y Barcelona trabajar en ello

Para cumplir dicho objetivo, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha pedido al Ayuntamiento de Madrid y a la Generalitat que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire.

«No son las únicas administraciones afectadas por incumplimientos, pero sí creo que lo más relevante ahora es identificar nuevas medidas adicionales y trabajar juntos en los distintos niveles de Administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más. Necesitamos hacer más, no menos», hizo hincapié Ribera.

«Estamos hablando de la salud de los ciudadanos… Hay que activar protocolos que nos permitan luchar contra la contaminación y facilitar el espacio más inteligente o los usos más inteligentes del espacio público en nuestras ciudades o áreas metropolitanas», concluyó la ministra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here