Inicio ACTUALIDAD Álvarez (UGT) cree que Bankia “debe dejar de estar permanentemente en venta”

Álvarez (UGT) cree que Bankia “debe dejar de estar permanentemente en venta”

98
Compartir

Santander, 18 jun (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que Bankia “debe dejar de estar permanentemente en venta”, y convertirse en “un elemento fundamental de la competitividad de España”.

Durante su intervención la jornada inaugural del curso “La economía ante el ‘blockchain'”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y patrocinado por BBVA, Álvarez ha defendido la existencia de una banca pública, algo que ha querido defender hoy “cuando acabamos de estrenar gobierno”.

Lo ideal sería que Bankia “se retire del mercado” y se convierta en un elemento para dar cobertura a las necesidades del país, ha dicho Álvarez en presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El Estado posee un 60 % de Bankia, y entre los objetivos de anterior Ejecutivo figuraba salir del capital de la entidad antes del final de 2019, aunque el gobierno de Mariano Rajoy no descartó ampliar ese plazo si las condiciones del mercado lo hacían aconsejable, para recuperar el máximo de las ayudas públicas.

Ello no implica plantear la nacionalización de la banca “de forma infinita”, ha matizado, sino que un banco que ya fue nacionalizado deje de estar en el mercado y se convierta en un instrumento de banca pública.

El secretario general de CCOO, por su parte, ha ido más allá y ha dicho que “hay que perder el miedo a poder decir que una parte el sistema financiero pueda ser público”, y ha reconocido que “fue un drama” la forma en la que terminó la historia de las cajas de ahorros en España.

Álvarez ha insinuado que la banca está en deuda con la sociedad, ya que “el sector no ha respondido con el mismo trato que se le ha dado”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.