Inicio ACTUALIDAD América Latina, la región que más avanza en participación de mujeres en...

América Latina, la región que más avanza en participación de mujeres en los medios

41
Compartir

Cartagena (Colombia), 5 oct (EFE).- La representante de ONU Mujeres Colombia, Ana Güezmes García, dijo hoy que América Latina es la región que se mueve más rápido a nivel global en términos de participación de la mujer en los medios de comunicación.

“En el año 95 había un 16 % de mujeres que daban noticias y ahora ya estamos cerca del 30 %”, indicó Güezmes, que participa en la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo +Cartagena en la caribeña ciudad colombiana.

No obstante, en la publicidad el avance es un poco más lento ya que para 2017 de la totalidad de cargos de dirección creativa en el mundo solamente el 3 % estaba en manos de mujeres.

Pese a estos logros en los medios de comunicación, y luego de asegurar que tiene “esperanza” de que se alcance una real equidad e igualdad de género, la funcionaria manifestó que América Latina vive todavía “una epidemia de violencia de género en casi todos los países”.

“América Latina vive una paradoja, por un lado es la región del feminicidio, en donde la violencia machista está matando a las mujeres y, por otro, en términos de participación política en los Congresos es la región que va más hacia delante”, agregó.

Asimismo, la representante de la ONU recalcó que la región es un escenario de oportunidad porque hay talento, política pública y movilización ciudadana.

De hecho, durante su participación en la cumbre de Cartagena destacó hechos como el movimiento de “Ni una menos”, en Argentina; las marchas en las universidades chilenas contra la violencia sexual, los movimientos en México para decir “Ni una más” y los que han tenido lugar en Colombia, en donde las mujeres construyen paz en los territorios.

Sobre Colombia, Güezmes sostuvo que “hay talento, una normativa pública, un marco legislativo y una voluntad que ya ha sido expresada por las diferentes ramas del Gobierno para dar pasos contundentes hacia ese futuro común de igualdad”.

Sin embargo, el principal desafío es hacer los derechos realidad y romper las brechas de desigualdad y de discriminación.

Por ello, la líder de ONU Mujeres en Colombia advirtió que “las políticas tienen que responder de manera mucho más acelerada para que esos derechos que ya tiene el país en sus leyes se conviertan en una realidad”.

En ese sentido indicó que el compromiso y el llamado de ONU Mujeres es hacer un gran pacto porque la problemática no la va a resolver el Gobierno solo sino que se necesita una alianza que incluya a todos los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la población en general.

Finalmente, Güezmes anunció que el próximo 10 de octubre la oficina de ONU Mujeres Colombia lanzará el informe “El progreso de las mujeres en Colombia”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.