Inicio ANÁLISIS TÉCNICO Analizando SAP y los huecos de precio (Por David García)

Analizando SAP y los huecos de precio (Por David García)

433
David García Trading
Análisis de mercados

En el artículo de hoy vamos hablar de SAP, un valor interesante por muchas cosas. La primera es el valor que más ponderación tiene en el índice alemán DAX 30. Al tener tanto peso, siempre nos puede ayudar si operamos en el índice germano para tener una ayuda.

Al ser un valor con mucha liquidez también lo hace muy atractivo para operar.

Análisis en gráfico diario

SAP

Como podemos observar, tenemos un valor con una tendencia clara alcista, que va respetando la canalización e incluso acelera la tendencia. Pero ver que hace poco rompió el canal por arriba con un fuerte movimiento alcista creando un clímax de mercado y sobrecompra.

Hacemos zoom al gráfico

SAP

Parece que tiene una estructura acabada, con lo que parece un giro. Sin embargo, es probable que continúe con la bajada que aunque sea una corrección lo normal sería que nos diera algo más de recorrido por abajo, por lo menos hasta los niveles marcados, el primero coincide justo con la cobertura de el último hueco alcista.

La idea sería como mínimo hacer una estructura correctiva, con impulso corrección e impulso, como el siguiente gráfico.

SAP

SAP y los huecos

Lo primero vamos a explicar brevemente los tres tipos de huecos que nos podemos encontrar:

  • Hueco de separación (breakaway).
  • Hueco de escape (runaway).
  • Hueco de agotamiento (exhaustion).

El hueco de separación es aquel que aparece cuando se ha terminado una estructura importante e indica el comienzo de otra nueva estructura en tendencia distinta a la anterior. Muchas veces la ruptura de resistencia o soporte se da en el hueco de separación.

El hueco de escape o de medida, después de que el precio ha hecho parte de la estructura, más o menos a la mitad de esta, el precio dará un salto en dirección de la tendencia de la estructura para formar lo que se denomina hueco de escape.

El hueco de agotamiento, es el último tipo de hueco y aparece en la parte final de la estructura, en la fase de terminal, y hayamos podido identificar los otros dos tipos. Ese salto en seguida pierde fuerza y el precio empieza a girar en poco tiempo.

Ahora vamos a ver en el gráfico diario si podemos identificar los tres tipos de huecos, para ver si nos pueden ayudar y dar alguna pista adicional.

SAP

Parece que los huecos nos confirman que ha terminado una estructura alcista, y que lo normal es que viniera un recorte o corrección de dicha estructura.

¿Qué podemos extraer?

Lo que podemos extraer es que tenemos muchas herramientas a nuestro alcance. Por ejemplo, si tenemos dudas con un índice podemos acudir a los valores que más ponderación tienen de dicho índice para ver si nos pueden dar más pistas, en el caso de SAP es el que más ponderación tiene en el DAX, uno de los índices que más se operan en Europa.

Los huecos otra herramienta, que por si sola no nos sirve para poder hacer una entrada, pero como complemento de un análisis puede ayudar.

Twitter

@davidgtrading

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here