Inicio ACTUALIDAD Andorra agradece el apoyo de Francia a la modernización de su economía

Andorra agradece el apoyo de Francia a la modernización de su economía

30
Compartir

París, 7 jun (EFE).- El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, agradeció hoy el apoyo prestado por Francia a la apertura y la modernización de la economía del Principado y, en el 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas, deseó estrechar la cooperación en beneficio mutuo.

Estos 25 años, según indicó en París en el acto de conmemoración, “han permitido institucionalizar siglos de relaciones de buena vecindad personales, sociales y comerciales” y se han traducido en la firma de más de una veintena de acuerdos desde 1993.

Martí destacó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Francia ha jugado un rol fundamental en el reconocimiento de Andorra por parte de la comunidad internacional, y recordó que el Principado firmó con la República gala su primera convención fiscal, que abrió la vía a negociaciones similares con otros Estados.

Tras reunirse con la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, y en el discurso que precedió al concierto de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra en la Sala Gaveau, el mandatario andorrano defendió el impulso de la cooperación transfronteriza y la necesidad de no cerrarse a Europa y el mundo.

“Estoy convencido de que un exceso de proteccionismo impediría la diversificación de la economía andorrana y, al mismo tiempo, nos impediría aprovechar las oportunidades que nos ofrece una asociación con la Unión Europea”, subrayó.

Martí dijo compartir con Francia “una visión del mundo en la que el multilateralismo es esencial”, y recalcó que el Principado tiene como prioridad una relación más estrecha con el bloque comunitario, con el que se está negociando desde 2015 un acuerdo de asociación.

Francia, según añadió a la prensa, “es un amigo que siempre ha estado presente” tanto en los buenos momentos como en los malos, y esta visita ofreció la oportunidad de hacer balance de la fortaleza de unas relaciones que comparten una estructura única, la del Coprincipado.

Entre los distintos pactos bilaterales destaca el acuerdo transfronterizo que incluye cooperación policial y aduanera y entró en vigor el 1 de abril, o los cerrados en el ámbito sanitario o educativo.

“Estamos muy comprometidos con la calidad de nuestras relaciones bilaterales y con el camino que recorre Andorra hacia su acuerdo de asociación con la UE”, añadió Loiseau, que alabó los contactos habituales “al más alto nivel” y la sintonía registrada, entre otros asuntos, en materia medioambiental.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.