Inicio ACTUALIDAD Anuncian el comienzo de una construcción para extraer cobre de la Mina...

Anuncian el comienzo de una construcción para extraer cobre de la Mina Justa en Perú

47
Compartir

Lima, 10 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy el comienzo de la construcción de las instalaciones para extraer el cobre de la Mina Justa, que requiere 1.600 millones de dólares por parte de la minera peruana Minsur, del Grupo Breca.

Vizcarra indicó que “en solo dos años ya estará produciendo cobre para el país y en el último trimestre de 2020 estará en plena producción”.

El mandatario destacó que el proyecto minero cuenta con los requisitos ambientales y sociales exigidos por las autoridades peruanas.

“Es gratificante empezar la semana con esta noticia. Va en el camino que tenemos trazado en nuestro país de mejorar y reactivar nuestra economía”, valoró Vizcarra.

“Va a generar crecimiento en nuestra economía. Esperamos poder dirigir esos nuevos ingresos a los sectores sociales para poder mejorar la salud, la educación y el saneamiento básico. Por eso es importante tener una economía sólida que crezca, como es la peruana”, agregó.

En el anuncio también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; además del gerente general de la empresa Marcobre, Enrique Ordóñez, cuya compañía, subsidiaria de Minsur, tiene la concesión sobre el proyecto.

Ísmodes destacó que la construcción de las instalaciones dará empleo a 4.000 personas, mientras que la mina requerirá entre 1.000 y 1.500 trabajadores una vez que comiencen las operaciones.

Por su parte, Ordóñez indicó que en los próximos meses comenzarán a construir las dos plantas principales del proyecto, una para óxidos y otra para sulfuros, mientras que las plantas para cátodos y concentrados de cobre se harán en el último trimestre de 2020.

Mina Justa se encuentra muy cerca de San Juan de Marcona, en el desierto de región de Ica, 530 kilómetros al sur de Lima y a poca distancia del océano Pacífico.

Está previsto que la mina produzca un promedio anual de 102.000 toneladas de concentrados de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre una vez que se inicien sus operaciones.

La Mina Justa es el segundo gran proyecto cuprífero de Perú que anuncia el comienzo de su construcción este año, después de que en julio la minera británica Anglo American anunciase también que empezará a construir las instalaciones de la mina Quellaveco, cuya inversión será superior a los 5.000 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto cuprífero Michiquillay, con una inversión prevista de 2.500 millones de dólares, fue adjudicada en febrero a la minera Southern, del Grupo México.

Perú es, tras Chile, el segundo productor mundial de cobre con 2,44 millones de toneladas en 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.