Inicio SUCESOS Temor en Alicante por la araña violinista

Temor en Alicante por la araña violinista

El veneno de este arácnido puede ser más tóxico que el de una cobra.

1342
Araña violinista

Se la conoce con el nombre de Loxosceles rufescens y es la hermana mediterránea de la peligrosa araña violinista latinoamericana, que ha desatado el pánico en Alicante.

Su veneno es 15 veces superior al de una cobra

Cuatro personas han sufrido varias picaduras de este ejemplar. Entre los afectados, se encuentra un vecino de Elda, que tuvo que ser ingresado en el hospital por la gravedad de su estado.

Algunos vecinos de Sax han tenido incluso que abandonar sus casas aunque por el momento Sanidad descarta que se trate de una plaga, los vecinos de Sax se sienten intranquilos. Frente a esta situación, los expertos piden acudir inmediatamente al médico en caso de picadura y mantener la calma si nos encontramos con esta solitaria y escurridiza araña, que incrementa su actividad en las noches de verano.

Cómo reconocer a la araña violinista

La araña violinista puede medir hasta 20 milímetros y su nombre proviene de la mancha que posee en el lado dorsal del tórax, muy similar a la forma de un violín.

Es de color negro, pardo o ceniza, dependiendo del hábitat en el que se encuentre, y tiene tres pares de ojos, dos menos de los habituales en los arácnidos.

Sus telarañas son pegajosas y de color blanquecino

Difícilmente se verán colgadas de árboles o paredes. Esta especie es principalmente nocturna, y permanece especialmente activa en las noches calurosas de verano, mientras que por el día se oculta en rincones oscuros y lugares polvorientos, como librerías, armarios o la parte trasera de los cuadros. 

Cuando es sorprendida, reacciona con mucha rapidez y puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose por diminutas rendijas e incluso llegando a saltar 10 centímetros de altura.

Cómo actuar si se sufre una picadura

La araña violinista es originaria de Sudamérica pero está perfectamente adaptada al clima mediterráneo. A España. podría llegar transportada por algún coleccionista o en un contenedor de mercancías.

Pese a que puede ser letal, lo cierto es que no es fácil encontrarse con una y también es raro sufrir su picadura.

Su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra, y diez veces más que el ácido sulfúrico, aunque no afecta de la misma forma a todo el mundo.

En caso de sufrir su picadura, lo más recomendable es acudir con urgencia al hospital. Inmediatamente surge una sensación punzante seguida de un fuerte dolor e hinchazón en la zona.

Es importante actuar con rapidez para evitar que el veneno se extienda. Se recomienda poner una bolsa de hielo sobre la picadura y mantenerse en reposo, además de mantener la herida limpia y evitar rascarse en la zona afectada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here