Inicio POLÍTICA Entran en vigor los aranceles de EEUU a China

Entran en vigor los aranceles de EEUU a China

Esta madrugada han entrado en vigor los aranceles de EEUU a China, aunque la nueva tasa del 25% no se aplica a la mercancía que salió de los puertos antes de la hora límite. Esto da dos semanas más de plazo para seguir negociando.

251
Aranceles Trump China
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa, este jueves en la Casa Blanca de Washington (Estados Unidos). EFE

El plazo marcado por Donald Trump se cumple y la guerra comercial que EEUU libra desde hace casi un año con China entra en una nueva fase, más peligrosa con la entrada en vigor de los aranceles.

Los aranceles ya existentes sobre miles de productos importados chinos valorados en 200.000 millones de dólares se elevan del 10% al 25%. La acción proteccionista se activó en medio de una nueva ronda de negociaciones en Washington para tratar de resolver la disputa. Pekín ha prometido una respuesta.

Tras la entrada en vigor de los aranceles, China “tendrá que tomar las medidas de respuesta necesarias

El presidente estadounidense, Donald Trump, recrudece su guerra comercial con China al subir al 25 % los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, y amenazó con extenderlos al resto de los productos que EEUU compra al gigante asiático.

A las 00:01 del viernes en la costa este de EEUU (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Donald Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

China lamentó «profundamente» la decisión de EEUU

El país asiático anunció que tendrá que adoptar «las contramedidas necesarias», aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

El encargado de comercio exterior de EEUU, Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse hoy de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

La abrupta decisión de Trump de aumentar los gravámenes a China -un plan que tenía sobre la mesa desde el año pasado pero que decidió congelar en diciembre para iniciar una negociación con Pekín- provocó esta semana pérdidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Las conversaciones entre Trum y Xi Jinping se complican

A finales de abril, muchos observadores pronosticaban una pronta reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo comercial después de cinco meses de negociaciones.

Pero esas conversaciones se complicaron el pasado fin de semana, cuando Pekín dijo que no tenía intención de detallar las leyes que planeaba cambiar para implementar el acuerdo comercial, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable.

Ese bache motivó los tweets de Trump el domingo, en los que anunció que la carga arancelaria aumentaría hoy.

«Estábamos llegando muy cerca de un acuerdo y entonces empezaron a renegociar el acuerdo. No vamos a aceptar eso», aseguró Trump en declaraciones a los periodistas este jueves en la Casa Blanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here