Inicio ECONOMÍA En septiembre arranca el Curso Bursátil

En septiembre arranca el Curso Bursátil

222
Compartir
curso-trading-gratis

Arranca el curso bursátil: cinco acontecimientos que moverán las bolsas en septiembre

Las reuniones del BCE y de la Fed son dos de los encuentros clave de las próximas semanas.

La actualidad política vuelve a escena de la mano de las elecciones en Alemania el 24 de septiembre.

El 12 de septiembre acaba el plazo impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para vetar las posiciones cortas en Liberbank.

La decisión de tipos del Banco de Inglaterra (el 14 de septiembre) o la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año.

La negociación a finales de septiembre para elevar el techo de la deuda en EE.UU.

El presidente del BCE tendrá que volver a medir sus palabras aunque, al final, es más que probable que acaben moviendo la renta variable y las divisas

Antes de que arrancara el periodo estival, los expertos predijeron la evolución que tendría el Ibex y justo eso es lo que ha ocurrido. Poco a poco, el índice español se ha dejado un 6% desde principios de junio.

La cuestión ahora es si optará por aumentar las caídas o si se definirá al alza. Será el completo calendario de septiembre  el que marcará la balanza en uno u otro sentido.

Siempre es complicado predecir cómo pueden impactar las reuniones de los bancos centrales en los mercados. El 7 de septiembre se espera que Mario Draghi repita el guión de Jackson Hole. Sin embargo no lo tendrá facíl deberá de responder por qué está permitiendo que el euro esté en los niveles en los que está y sobre cuándo y cómo piensa ejecutar la esperada retirada de estímulos.

El BCE adelantó en junio que sería “en otoño” cuando concretaría sus planes respecto al plan de compra de activos.

Los días 1 y 20 de septiembre se celebra la reunión de la Reserva Federal (Fed) se esperan más detalles sobre la reducción del balance del banco central y sobre esa esperada última subida de tipos del año.

La cita electoral en Alemania se presenta como un ‘paseo’ para una Angela Merkel que tiene el camino asegurado hacia el cuarto mandato

El 2017 nos ha traído un calendaría político de lo más cargado. Ha habido comicios en Holanda, en Francia, en Reino Unido y ahora en Alemania. El miedo por el triunfo de fuerzas radicales y antieuropeas como de Geert Wilders y de Marine Le Pen, ha desaparecido.

El SPD continúa 14 puntos por debajo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel.

En Alemania según las encuestas no se ven como una amenaza ni como un gran catalizador para las bolsas siempre y cuando las expectativas se cumplan finalmente.

Los bancos españoles centrarán de nuevo la atención condicionados por lo que ocurra con los ‘cortos’ en Liberbank

El 12 de septiembre acaba el plazo impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para vetar las posiciones cortas en Liberbank.

Si se levanta finalmente el veto, habrá que ver qué ocurre con Liberbank y sobre todo habrá que comprobar si esta medida no ha tenido un efecto contraproducente. Sin embargo, la CNMV podría volver a prorrogar esta prohibición activando una nueva ronda de de dicho mecanismo a tal fin. Los inversores estarán especialmente atentos a esta decisión.

 Donald Trump continuará siendo protagonista 

La negociación para elevar el techo de la deuda de la primera potencia económica mundial promete ser complicada. Debería llegar un acuerdo antes de comienzos de octubre, de nos ser así las consecuencias son imprevisibles.

Si no se eleva el limite de la deuda, podría tener consecuencias peores que las que tuvo el colapso de Lehman Brothers.

Septiembre contará además con otras citas de interés, como la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (el 14 de septiembre) o la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año.

La Cerdita Rosa Fundamental: Hoy es viernes de pasión en los mercados y último día de vacaciones para muchos operadores. Estaremos muy atentos a los datos de empleo que se darán a conocer hoy a medio día y que darán el pistoletazo de salida a un segundo semestre del año marcado por las reuniones de los bancos centrales y su decisión sobre la retirada de estímulos.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.