Inicio ECONOMÍA ¿Cómo afectan los atentados a la economía y los mercados?

¿Cómo afectan los atentados a la economía y los mercados?

265
Compartir
atentados-barcelona

En la actualidad, el mundo es menos previsible. Todo queda en el aire. Las decisiones de bancos centrales, el poder político y la lucha de las grandes potencias por ocupación de mercados es una incógnita diaria. A esto le sumamos los atentados terroristas que además de la lamentable e irrecuperable perdida humana, desequilibran los mercados y la economía. 

Los efectos inmediatos de los atentados 

Tienden a reducir la riqueza del país, por su stock de capital humano (los muertos y heridos), y por su capital físico (infraestructuras destruidas o dañadas). Pero al mismo tiempo aumenta la renta y la actividad nacional para paliar los efectos negativos.

Produce un efecto sobre la confianza y seguridad de los ciudadanos, sobre las expectativas de los consumidores e inversores. Se replantean que decisiones tomar por el shock producido.

Los mercados reaccionan ante los atentados con caídas. El sector turístico puede ser uno del mas sensiblemente afectados, pero solo a corto plazo.

El Atentado ocurrido ayer en la Rambla Barcelona llego con las bolsas europeas cerradas, por lo que el mercado no pudo reaccionar ante la noticia. Los expertos no creen que se registren fuertes caídas hoy, los mercados por desgracia se están habituando a este tipo de sucesos cada vez más frecuentes en Europa.

Una cosa es lo que todos sentimos con un atentado como este y otra la frialdad de los mercados.

Efectos a corto plazo en la economía

los inversores reducen las exposiciones de sus carteras al riesgo del país donde se han sufrido los atentados y se ven caídas temporales de las cotizaciones, especialmente en las empresas relacionadas con el turismo, hostelería u ocio.

Las inversiones en renta variable se reducen, aumentando las de renta fija. Las inversiones en divisas del país atentado caen mientras la adquisición aumenta en los pares contrarios.

Impacto reducido

En el caso de Barcelona se prevé una leve volatilidad. Teniendo en cuenta que es agosto y el volumen de negociación de las bolsas es menor que en otros épocas del año.

La falta de referencias macroeconómicas de calado y el hecho de que los mercados estén menos concurridos pueden causar movimientos algo más bruscos. Pueden generarse caídas en los parqués pero no a largo plazo, estas ataques no cambian la situación de las empresas ni el escenario macroeconómico.

El impacto puede afectar en Bolsa a valores turísticos como NH, Melia o IAG. En atentados anteriores, aerolíneas o empresas hoteleras también sufrieron las consecuencias a corto plazo.

Valores Españoles relacionados con el Turismo

Este año el sector del turismo está batiendo records y así se está viendo reflejado en los prinicipales referentes del sector, como por ejemplo IAG que desde enero se ha convertido en el cuarto mejor valor del Ibex 35, con una revalorización de un 33’2%

Aena, con un 27’7% también se suma a los ascensos directos, Amadeus, el proveedor de soluciones tecnológicas ha repuntado un 20% y el grupo hotelero Melià acumula un 16’6% de subida en lo que va de año. Fuera del Ibex 35, NH se dispara ya más de un 45%.

Cabe destacar que el turismo tiene una importancia menor en el indice español ya que el sector con más peso es el bancario, cuyas cotizaciones están pendientes de un posible cambio de política monetaria del BCE.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.