Inicio ACTUALIDAD Australia preocupada por cambio de Qantas sobre Taiwán por presión china

Australia preocupada por cambio de Qantas sobre Taiwán por presión china

33
Compartir

Sídney (Australia), 5 jun (EFE).- El Gobierno australiano mostró hoy su preocupación por las presiones de gobiernos extranjeros a empresas del país después de que la aerolínea Qantas modificará su referencia a Taiwán en su portal de internet a demanda de China.

“Las empresas privadas deberían ser libres de realizar sus operaciones de negocios habituales libres de la presión política de los gobiernos”, dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop, en un escueto comunicado obtenido por Efe.

Pese a ello, Bishop recalcó que “la decisión de cómo Qantas estructura su portal de internet solo le compete a la empresa”.

La canciller hizo los comentarios después de que la aerolínea australiana cambiará su portal de internet para reconocer a Taiwán como parte de China.

La Administración de Aviación Civil de China había dado hasta el 25 de mayo a unas 40 aerolíneas extranjeras para que eliminaran las referencias en sus sitios web o materiales publicitarios o administrativos que sugirieran que Taiwán, Hong Kong y Macao forman parte de países independientes de China.

“Nuestra intención es cumplir con los requisitos. Solamente nos está tomando tiempo hacerlo”, dijo el lunes, el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce.

Australia, que mantiene una relación compleja con uno de sus principales socios comerciales, “no reconoce a la República de China (Taiwán) como un estado soberano y no considera que las autoridades de Taiwán tengan el estatus de gobierno nacional”, según se indica en el portal del Ministerio de Exteriores del país oceánico.

China ha redoblado sus esfuerzos para cercar a Taiwán en el escenario internacional.

Además de presiones a empresas para que consideren a la isla parte inalienable de China, Pekín también ha bloqueado la participación taiwanesa en la Organización Mundial de la Salud y acelerado el “robo” de aliados diplomáticos.

La fundación de la República Popular China supuso en 1949 la huida a Taiwán de los perdedores, los nacionalistas del Kuomintang, que desde entonces crearon su propio gobierno en la isla, donde algunos grupos independentistas abogan por proclamar una independencia formal.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.