Inicio SOCIEDAD Así se viaja en el nuevo AVE Madrid – Granada

Así se viaja en el nuevo AVE Madrid – Granada

Granada quedará conectada con Madrid y Barcelona, pero también con Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

813
AVE Granada
Wikipedia

¿Cómo será la experiencia de viajar en AVE hasta Granada? Para la inmensa mayoría, esta respuesta podrá ser resuelta a partir del día 26 de junio.

Cómo es viajar en el tren de alta velocidad

El 26 de junio, Granada quedará unida con Madrid y Barcelona por AVE. El trayecto hasta la capital se completará en 3 horas y 24 minutos y durante las primeras semanas tendrá un precio promocional de 35 euros.

Los granadinos tendrán la posibilidad de añadir una opción más a su planificación de viajes a estas grandes urbes, más rápidas que el autobús y, dependiendo de la tarifa, más competitiva que el avión.

La distancia entre GranadaMadrid por AVE será de 570 kilómetros, mientras que la de Barcelona es de 1.177, de los cuales 125,7 se corresponden con la nueva línea Granada-Antequera.

En el siguiente mapa, se puede observar el trazado de las líneas a Madrid y Barcelona, con las paradas, los horarios y los precios de los billetes de AVE para cada uno de los destinos desde los que se puede ir desde Granada y al revés.

Una vez en la Estación de Santa Ana, los trenes tomarán la línea Málaga-Córdoba, inaugurada en 2007. A la llegada a Córdoba, los AVE entroncarán con la línea Sevilla-Madrid, la primera de Alta Velocidad española que data de 1992. Hasta la llegada a la capital de España, hay paradas previstas en Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, aunque no todos los trenes se detendrán obligatoriamente en estas ciudades.

En la relación con Barcelona no se hará parada en las estaciones castellano-manchegas, ni en las de Puente Genil y Loja. Sin embargo, a Córdoba y Antequera-Santa Ana se sumarán los destinos de Zaragoza, Lleida y Tarragona para este trazado.

Tampoco los AVE Granada-Barcelona harán parada en Madrid, lo cual supone un importante ahorro de tiempo, y bordearán la capital por el sur a través del bypass de Perales del Río, situado entre Getafe y el barrio de Vallecas, y que posibilita las conexiones directas entre Andalucía, Catalunya y el Levante desde el año 2009.

Aprovecha los descuentos

La variedad de precios es muy amplia. Hasta finales de este mes se podrán todavía adquirir billetes especiales de la oferta de lanzamiento, que dependiendo del destino, van de los 15 euros para ir a Antequera, a los 35 euros de Madrid y los 45 a Barcelona, y que es válida para pasajes hasta el 15 de septiembre.

Una vez termine esta promoción, la gran pregunta es cuánto costarán los billetes. La tarifa base más cara, llamada ‘Flexible‘ por Renfe, y para los tres tipos de clase con los que opera la compañía (Turista, Turista+ y Preferente), varía de los 48,6 euros para ir a Córdoba, los 80,3 para Madrid, y los 199 con Barcelona.

Sin embargo, a estos precios base se les aplica una reducción que alcanza el 70% para las tarifas ‘Promo‘, las más baratas y que hacen más accesible coger al AVE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here