Inicio CRIPTONOTICIAS El Banco de España apoya la creación de una moneda digital central

El Banco de España apoya la creación de una moneda digital central

184
Compartir
Banco España moneda digital central

El Banco de España afirma que una moneda digital emitida por un banco central podría tener “importantes” efectos sobre la transmisión de la política monetaria.

Pide cautela respecto a la incertidumbre y los riesgos asociados

Galo Nuño, miembro de la dirección general de economía y estadística, plantea el debate sobre si los bancos centrales deben adaptarse a la demanda creciente de servicios de pago digitales y emitir su propio dinero digital.

En este sentido, Nuño explica que la emisión de dinero digital por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) mejoraría la conducción de la política monetaria al mejorar el control de las rentabilidades de mercado a las que se enfrentan los ahorradores y los prestatarios.

La posibilidad de eliminar las restricciones asociadas con la cota cero del tipo de interés es teóricamente “atractiva”

Esta dificultad que tienen las entidades financieras para establecer remuneraciones negativas, debido a que los agentes podrían retirar sus fondos y ahorrar, marca un límite al posible tono expansivo de la política monetaria en un escenario de tipos en mínimos.

Sin embargo, el tipo de interés del CBDC (Banco central) sería el que marcase el ‘suelo’ de los mismos.

 

No obstante, el documento redactado por Nuño, señala que el principal riesgo a la introducción de un CBDC es el tecnológico.

En suma, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos considera que la senda de actuación “más razonable” actualmente es la de una espera vigilante, analizando los avances tecnológicos y sus posibles aplicaciones en los diversos ámbitos de responsabilidad, evitando posibles riesgos sobre sus marcos operativos y monetarios.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.