Inicio ECONOMÍA Bolsa México sufre peor caída en 7 años por iniciativa de cobro...

Bolsa México sufre peor caída en 7 años por iniciativa de cobro de comisiones

34
Compartir

México, 8 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores sufrió hoy su peor caída en los últimos siete años al retroceder un 5,81 % su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, a raíz de que las acciones de los bancos cayeran tras darse a conocer una iniciativa que busca eliminar los cobros por comisiones.

La iniciativa presentada ante el Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, motivó que las acciones de los grupos financieros estuvieran a la baja, como sucedió con el Grupo Financiero Banorte, que con un descenso del 11,9 % encabezó las pérdidas más pronunciadas.

La de este día fue la peor caída del mercado bursátil mexicano tras la del 8 de agosto de 2011, cuando retrocedió un 5,9 % debido a los temores del comienzo de una recesión a nivel mundial.

Ante el impacto de la iniciativa, el futuro secretario (ministro) de Hacienda, Carlos Urzúa, dio este jueves por la noche un mensaje a medios para intentar tranquilizar al mercado financiero tras su fuerte caída.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en la finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, dijo Urzúa al leer un comunicado a las afueras de la oficina del presidente electo.

El futuro ministro se comprometió a revisar, con todos los implicados, las iniciativas presentadas en el Congreso para limitar el cobro de comisiones por parte de los bancos.

Medios especializados señalaron que la iniciativa de Morena provocó que los bancos perdieran más de 82.000 millones de pesos (4.071 millones de dólares).

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.