Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA El Brexit sin acuerdo le costará a España 70.000 puestos de trabajo

El Brexit sin acuerdo le costará a España 70.000 puestos de trabajo

180
Brexit

Boris Johnson ha sacudido este miércoles a toda Europa con su decisión de forzar las relaciones y encaminarse así hacia un Brexit sin acuerdo, lejos de la posición europea y gran parte del Parlamento británico. Se trata sin duda de una maniobra política que puede abocar al Reino Unido a una grave crisis institucional.

El primer ministro pidió y obtuvo de la reina Isabel II la orden de suspender la actividad del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Este movimiento supone el cierre de la Cámara por un periodo más largo de lo habitual y se convierte así en un arma política frente a una oposición que trata sin descaso frenar un Brexit sin acuerdo.

El próximo 31 de octubre se culminará el Brexit

Visto lo visto, la Unión Europea se ve abocada ya en estos momentos a una ruptura de relaciones con Reino Unido de lo más abrupta e inesperada posible. No es precisamente por parte de los miembros de la Unión de donde vienen los impedimentos, ya que desde hace varios meses el Parlamento británico ha tachado por activa y por pasiva el acuerdo negociado con Europa para facilitar la salida de Reino Unido causando los menores estragos posibles en la economía y el comercio de ambas partes. No obstante, el nuevo mandatario británico parece insistir e no querer entenderse por última vez con el resto de miembros europeos y se coloca en posición de salida dando la espalda a quienes tratan de negociar.

En este sentido, Boris Johnson parece estar cumpliendo su propósito, pero las consecuencias de una salida de esta manera serán considerables en las economías de los Veintisiete, que perderán más de 1,7 millones de empleos. Así lo muestra un estudio reciente de la Universidad Católica de Leuven, que cifra en 70.410 los empleos que desaparecerán tan solo en España.

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo en la Unión Europea y el Reino Unido

España no se encuentra entre los países más perjudicados por el Brexit, puesto que Reino Unido sería el más perjudicdo y perdería 526.830 puestos de trabajo. A ello le seguirían Alemania y Francia, dos de las economías más importantes de la zona euro. En Alemania desaparecerían 291.930 empleos; en Francia, habría 141.320 trabajos menos; y en Italia, 139.140.

En todo caso, si el Brexit se produjera bajo el paraguas de un acuerdo entre ambas partas, también se eliminarían alrededor de 350.000 empleos en el resto de países de la UE.

No obstante, según este estudio, las cifras sufren un descenso importante. En España, un Brexit blando costaría 15.840 empleos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here