Inicio EMPRESA Brexit: Guía básica para las empresas

Brexit: Guía básica para las empresas

593
Guía Brexit

A escasos día del posible acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE, Brexit, que establecería un período transitorio hasta el final de 2020 (con la posibilidad de una prórroga prevista en el acuerdo de retirada), el Reino Unido podría ser tratado como país no perteneciente a la UE a efectos aduaneros a partir del 30 de marzo de 2019.

¿Cómo preparo mi empresa para el Brexit?

Es urgente que las empresas de la UE se preparen para el Brexit, en caso de que todavía no lo hayan hecho.

En Globalnews10 te dejamos una guía con toda la información que puedas necesitar para ello.

El Brexit afectará a su empresa si…

  • Vende bienes o presta servicios al Reino Unido.
  • Compra bienes o recibe servicios del Reino Unido.
  • Transporta bienes a través del Reino Unido.

Sin un período transitorio o un acuerdo definitivo, las relaciones comerciales con el Reino Unido se regirán por las normas generales de la OMC, sin aplicación de preferencias, a partir del 30 de marzo de 2019.

Esto implica que:

  • Se aplicarán formalidades aduaneras para las mercancías procedentes del Reino Unido o con destino a dicho país.
  • Se aplicarán derechos de aduana a los bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido, sin preferencias.
  • Podrán aplicarse asimismo prohibiciones o restricciones a algunos bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido.
  • Dejarán de ser válidos en la UE (EU27) los certificados de importación y exportación expedidos por el Reino Unido.
  • Dejarán de ser válidas en la UE (EU27) las autorizaciones de simplificaciones o procedimientos aduaneros, como el depósito aduanero, expedidas por el Reino Unido.
  • Dejarán de ser válidas en la UE (EU27) las autorizaciones de operador económico autorizado (AEO, por sus siglas en inglés) expedidas por el Reino Unido.
  • Los Estados miembros aplicarán el IVA a la importación de los bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido; las exportaciones al Reino Unido estarán exentas del IVA.
  • Cambiarán las normas sobre la declaración y el pago del IVA.
  • El transporte de bienes al Reino Unido requerirá una declaración de exportación; la circulación de bienes sujetos a impuestos especiales en el Reino Unido también podrá requerir un documento administrativo electrónico (eAD).
  • Los bienes sujetos a impuestos especiales transportados del Reino Unido a la UE (EU27) deberán ser despachados de aduana antes de que pueda iniciarse un movimiento en el marco del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos (EMCS).

¿Qué debería hacer?

Con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben tomar todas las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas administrativas antes del 30 de marzo de 2019.

Si su empresa tiene relaciones comerciales con el Reino Unido o transporta bienes a través del Reino Unido esta es la lista de pasos a seguir de cara al Brexit.

  1. 1. REGISTRE su empresa ante la autoridad aduanera nacional con el fin de poder realizar operaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE.
  1. 2. EVALÚE SI su empresa está preparada para seguir teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido o a través del Reino Unido.
  1. 3. PREGUNTE a su autoridad aduanera nacional sobre las simplificaciones y facilidades existentes de que pueda beneficiarse su empresa.
  1. 4. CONSIDERE la posibilidad de solicitar a su autoridad aduanera nacional el estatuto de operador económico autorizado.
  1. 5. HABLE con sus socios comerciales ya que el Brexit podría afectar también a su cadena de suministro.

Para información técnica más detallada, puede consultar la página web de la Comisión Europea que contiene «comunicaciones preparatorias» sobre una amplia gama de temas, incluidos las aduanas y los impuestos.

A pesar de todos estos datos negativos, Reino Unido es una gran opción como escaparate al resto del mundo.

La decisión que tome la Unión Europea (UE) el próximo 21 de marzo será una de las claves que defina el futuro del enrevesado proceso del Brexit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here