Inicio ECONOMÍA Bruselas asume que es improbable una tasa digital en la UE y...

Bruselas asume que es improbable una tasa digital en la UE y mira a la OCDE

30

Bruselas, 12 mar (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció este martes que es “bastante probable” que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no lleguen a un acuerdo sobre la tasa digital europea y que el trabajo debe continuar a nivel internacional en la OCDE.

Los titulares económicos de los Veintiocho debaten hoy en Bruselas sobre la propuesta para crear una tasa a los gigantes digitales tras pactar en diciembre reducir el alcance de la iniciativa para gravar solo los ingresos por servicios publicitarios, un cambio que no ha acabado con la oposición de algunos Estados.

Moscovici señaló que, si bien es improbable que se alcance hoy un acuerdo unánime, la “gran mayoría” de los países “mostrarán que están comprometidos” en materia de fiscalidad digital, lo que será “un paso adelante”.

Para el comisario los trabajos deben continuar, “lo que significa en primer lugar trabajar en la OCDE -la Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económicos- pero sin abandonar el marco europeo”.

En este sentido, dijo que no retirará la propuesta presentada por la Comisión -que abogaba por imponer una tasa del 3 % a la facturación de las grandes empresas de Internet por tres tipos de servicios digitales- puesto que “es una base para trabajar a nivel internacional y para los impuestos nacionales”.

Para Moscovici esta propuesta sienta unas “directrices” que han sido utilizadas, por ejemplo, para diseñar el impuesto digital que prevé introducir Francia.

París, impulsora principal de esta medida, asume ya también que si no se puede encontrar una salida a nivel europeo habrá que poner el foco en utilizar el apoyo que ha conseguido la idea entre un amplio grupo de países de la UE para hacer avanzar los trabajos a nivel internacional en la OCDE y el G7.

Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, que desde el inicio de los debates habían defendido que la UE no debía avanzar de modo unilateral, son los países que siguen oponiéndose abiertamente a la medida.

El ministro finlandés de Finanzas en funciones, Petteri Orpo, recalcó que el parlamento de su país “está en contra de la fiscalidad de la economía digital” porque en su opinión “no es una parte separada de la economía, es ahora lo habitual, y por eso tenemos la misma fiscalidad para todas las empresas”.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, subrayó que el sistema fiscal vigente se desarrolló en un momento en que la economía era “física” y ahora “necesitamos ajustar nuestro sistema de impuestos a la nueva realidad digital”.

Por su parte, la ministra de Economía española, Nadia Calviño, señaló este lunes en vísperas del debate que habrá que ver “si todavía hay países que siguen siendo renuentes” a la propuesta europea y recalcó que España apoya “tanto la línea europea como el trabajo que se está desarrollando en la OCDE”, que esperan dé frutos a mediados de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here