Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Bruselas pide 7.800 millones en ajustes para salir del procedimiento de déficit...

Bruselas pide 7.800 millones en ajustes para salir del procedimiento de déficit excesivo

140
Déficit excesivo
EPA4386. BRUSELAS (BÉLGICA), 01/02/2019.

Después de duros años de crisis y un elevado déficit de las administraciones públicas, ahora la Comisión Europea (CE) ha propuesto cerrar el procedimiento por déficit excesivo en el que está España desde 2009, tras conseguir dejar el desvío presupuestario en 2018 por debajo del 3% del PIB que marcan las normas comunitarias en 2018.

Esta decisión desde Bruselas, implica que las cuentas españolas pasen ahora a estar controladas en el llamado brazo ‘preventivo’, en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales para evitar que el déficit vuelva a desviarse.

No obstante, el informe de recomendaciones que pide el cierre del procedimiento advierte de que » existe un riesgo de desviación significativa con respecto al ajuste presupuestario requerido en 2020″ si no hay cambios en la política fiscal. En por ello que pide ajustes estructurales por valor de 7.800 millones en 2020, lo que podría alcanzarse mediante recortes del gasto o bien incrementando los ingresos.

La decisión se resolverá este verano

Aunque la decisión todavía debe ser confirmada por los ministros de Economía y Finanzas, probablemente en julio, España logra así dejar atrás una década bajo el brazo ‘corrector’ de Bruselas. Porque desde el inicio de la crisis en 2008 con el Gobierno de Zapatero, ya van tres Gobiernos diferentes bajo la lupa del Ejecutivo comunitario.

España logró cerrar 2018 con un déficit público del 2,5% de su PIB, tres décimas por encima del objetivo del 2,2% pero suficiente para abandonar este procedimiento, que durante la crisis se abrió a la mayoría de Estados de la Unión Europea pero ya solo está activo para España.

“La lógica del Pacto (de Estabilidad) es que España y otros países deben seguir políticas presupuestarias sólidas, precisamente para evitar problemas en el futuro”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en referencia a la petición de ajustes.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reaccionado a la decisión de Bruselas afirmando que ahora toca “centrarse más en ajustes estructurales y no tanto en los déficits nominales”. En este sentido, sobre el ajuste estructural del 0,65%, dijo que es un porcentaje que se encuentra “en línea” con lo recogido en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas a finales de abril.

Sin embargo y a pesar de todo, el Gobierno español tiene el objetivo de lograr una reducción del déficit público al 2% del PIB este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here