Inicio ECONOMÍA Caixabank explica su salida de Repsol y justifica continuar en Telefónica

Caixabank explica su salida de Repsol y justifica continuar en Telefónica

76
Compartir

Madrid, 9 oct (EFE).- El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha justificado hoy la apuesta de la entidad por Telefónica, donde tienen más del 5 % del accionariado, al tiempo que ha explicado la reciente salida del capital de Repsol, donde controlaban un 9,36 %.

En su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Gortázar ha precisado que los inversores les piden que reduzcan sus participaciones en empresas y se centren en su actividad de banca y seguros, y eso es lo que están haciendo.

“Repsol es una empresa fantástica y bien gestionada” pero que no encaja en el modelo que prefiere ahora la entidad, por lo que tomaron la decisión de abandonar su accionariado “con mucha pena” después de más de 20 años, ha dicho.

Sin embargo, en el caso de Telefónica la situación es diferente y la entidad ha optado por mantener su presencia en ella, pues es un socio de negocios y tecnológico “muy importante” para Caixabank, que al igual que todos sus competidores está apostando muy fuerte por la tecnología.

“Es una magnífica inversión”, muy infravalorada actualmente en Bolsa, entre otras cosas por el “ruido” que existe sobre algunas economías emergentes donde opera, ha indicado Gortázar, que ha añadido que “la gestión y el liderazgo” del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete “son extraordinarios”.

Gortázar se ha mostrado convencido de que el negocio de banca seguros que ahora están potenciando tiene las mismas garantías de rentabilidad y recurrencia que el modelo que están abandonando, pues con la actividad bancaria la entidad controla su destino y lo gestiona, aunque siempre dependiendo de “muchos factores”.

La actividad de banca-seguros está dando una rentabilidad del 12 % que Caixabank considera “adecuada”, pese a los bajos tipos de interés, aunque tiene claro que su misión es “mantener e incluso elevar esa rentabilidad”.

Sobre los tipos de interés, el consejero delegado de la entidad catalana cree que continuarán bajos durante un largo periodo y cuando suban, su nivel de “equilibrio” estará en el entorno “del 2,5 %, más que en el 3,5 %”.

Asimismo, el euríbor, que es el principal indicador que se emplea en España para fijar el precio de las hipotecas, no superará el 1 % hasta dentro de al menos tres años.

Sin embargo, “la realidad puede ser muy diferente, pues cuando los tipos suben de golpe nadie se lo espera”, recordó.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.