Inicio ACTUALIDAD Calviño espera un “brexit” con pacto para reducir la incertidumbre económica

Calviño espera un “brexit” con pacto para reducir la incertidumbre económica

71

Bruselas, 11 mar (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, manifestó hoy su esperanza de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) con un acuerdo para, de ese modo, reducir la incertidumbre sobre la economía del Viejo Continente.

“Sería importante que se produzca un acuerdo en el seno del Parlamento británico y que se encauce ese proceso de acuerdo, puesto que se eliminaría así una de las incertidumbres mas importantes que pesa sobre la economía europea”, declaró Calviño a su llegada a la reunión de titulares económicos de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este lunes en Bruselas.

Según Calviño, una retirada británica pactada “permitiría abordar los próximos meses con un escenario de mayor certidumbre”.

La ministra se expresó en ese sentido un día antes de que la primera ministra británica, Theresa May, someta a votación de nuevo el acuerdo de salida pactado con Bruselas.

Si es rechazado el martes, en los dos días siguientes se votaría si se quiere abandonar la UE sin pacto o retrasar la salida del bloque.

Así, Calviño reconoció que se trata de una semana “muy intensa” en la que espera que “se encarrile todo el proceso para llegar a una salida acordada del Reino Unido de la Unión”.

Apuntó que en los últimos meses se han producido acontecimientos a escala mundial, como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, o a nivel europeo, como el “brexit”, “que están suponiendo quizá un cierto retraso o una cierta prevención por parte de los inversores para tomar determinadas decisiones”.

Por tanto, recalcó que en la medida que se eliminen “esas incertidumbres”, será “un elemento positivo que puede estimular la economía europea”.

En cualquier caso, recordó que España tuvo “una tasa de crecimiento muy notable en 2018”, del 2,5 % del PIB, y añadió que los organismos nacionales e internacionales apuntan que el país seguirá registrando “tasas de crecimiento económico muy por encima de la media comunitaria” durante 2019.

“España está capeando esta difícil situación mejor que otros países y espero que este crecimiento diferencial se mantenga en los próximos meses”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here