Inicio POLÍTICA Casado respeta la sentencia de un procedimiento “ejemplar” y exige a Sánchez...

Casado respeta la sentencia de un procedimiento “ejemplar” y exige a Sánchez que diga que no habrá indultos

67

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, mostró este lunes su “respeto” por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, resultante de un procedimiento “ejemplar”, al tiempo que exigió al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a que no concederá indultos a los condenados.

El líder de los populares reclamó a Sánchez que no deje pasar el día de hoy

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Casado reaccionó así minutos después de que se conociese que el Supremo ha condenado a 89 años de cárcel a los líderes independentistas del 1-O. Al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras le condena a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y le inhabilita para el ejercicio de cargo público durante el tiempo de la pena. A los exconsesellers Joaquin Forn y Josep Rull les condena a diez años y medio, pero les exonera del delito de malversación.

“Es un día muy importante, probablemente sea la sentencia más relevante de la historia democrática de España después de la del 23-F y desde el PP respetamos esta sentencia y valoramos el trabajo de la sala y de su presidente”, valoró Casado, antes de incidir en que “hay que mandar un mensaje de tranquilidad” a los catalanes y al resto de españoles porque en este país “quien la hace, la paga”.

Tras este “procedimiento ejemplar” que ha dado lugar esta sentencia, el líder de los populares reclamó a Sánchez que no deje pasar el día de hoy y se comprometa ya a que “no va a enmendar la plana al Supremo” y diga abiertamente que no va a indultar a los condenados “si necesita los votos de ERC o Junts” en algún momento para volver a ser investido.

Casado se dirigió a Sánchez para dejar claro que su partido estará al lado del Gobierno

También se refirió a los mecanismos legislativos que lleva planteando desde que asumió las riendas de Génova, como volver a introducir en el Código Penal el delito por referéndum ilegal, que “ya estaba tipificado cuando Juan José Ibarretxe intentó la independencia del País Vasco y, gracias a ese delito tipificado, no fue más allá”, y que el PSOE retiró del Código Penal. “Habría que volver a incluirlo para evitar que nos veamos en esta tesitura”, reiteró.

Igualmente, defendió que “sería algo a estudiar” introducir “otro tipo de rebelión en la que no tenga que concurrir la violencia”. “Esa calificación ahora no existe pero en caso de que el Parlament o el Govern de la Generalitat sigan amenazando con ese tipo de pronunciamientos en los que sus fuerzas policiales no han usado la violencia sí que se podría, por parte del PP, solicitar una legislación que incluyera otro tipo de rebelión o una calificación de rebelión en la que no concurra la violencia”, apuntó.

Finalmente, volvió a dirigirse a Sánchez para dejar claro que el PP estará al lado del Gobierno para que tome cualquier medida con el objetivo de preservar el orden público y evitar acciones violentas en las calles, al tiempo que le exigió “romper” con los partidos independentistas en los ayuntamientos en los que pactaron tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here