Inicio ECONOMÍA Castigo en bolsa para los bancos catalanes

Castigo en bolsa para los bancos catalanes

269
Compartir
LaCaixa
TorresLaCaixa

Los bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, lideran las caídas del sector bancario español en bolsa

La tensión y las detenciones por el referéndum independentista en Cataluña aterrizan en la bolsa española. Hasta ayer, el temor al referéndum no había preocupado a los mercados. Pero este miércoles, coincidiendo con las detenciones y los disturbios, los bancos catalanes cayeron un 3,78% (Sabadell) y 1,91% (CaixaBank).

CaixaBank y Sabadell son dos de los tres valores que más han caído en bolsa tras la declaración institucional de Puigdemont. Entre los dos bancos perdieron 865 millones durante la sesión bursátil.

Citigroup publicó el primer informe sobre el tema en El Confidencial donde consideraba improbable el referéndum pero alertaba de una posible inestabilidad. Ahora, esto se está cumpliendo y el impacto se ha centrado en el sector bancario.

La medida que pretende tomar el Ministerio de Hacienda sobre fiscalizar los gastos de la Generalitat puede ser un punto de partida en todo este conflicto. Oriol Junqueras ha anunciado presiones a las entidades para que incumplan esta orden. El pulso que han iniciado puede tener consecuencias para los bancos.

Del mismo modo, los banqueros y los grandes empresarios catalanes han mantenido su postura y han tratado de mantenerse neutrales.

CaixaBank y Sabadell acumulan subidas superiores al 30% en lo que llevamos de 2017

Los inversores temen las consecuencias derivadas de las manifestaciones y la tensión en las calles. Del mismo modo, no saben qué hacer con sus ingresos y se están planteando su retirada.

Tanto Sabadell como CaixaBank han anunciado que tendrían que salir de Cataluña en caso de que se independizara para mantenerse en la zona euro. El castigo para ambos bancos podría continuar si sus clientes retiran los depósitos. En caso de que se agraven los disturbios, también podríamos ver actos de violencia contra las sucursales.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.