Inicio ACTUALIDAD China pide al mundo que reconozca la lucha antiterrorista de Pakistán

China pide al mundo que reconozca la lucha antiterrorista de Pakistán

77
Compartir

Islamabad, 8 sep (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pidió hoy que la comunidad internacional reconozca los esfuerzos de Pakistán en su lucha antiterrorista, después de que el pasado domingo Estados Unidos retirara al Gobierno paquistaní 300 millones de dólares en ayudas por sus pocos avances contra esa lacra.

“El ministro de Exteriores chino remarcó que su país apoya totalmente los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo (…) y urgió a la comunidad internacional a apreciar el rol de Pakistán en combatirlo”, afirmó en una rueda de prensa en Islamabad el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, acompañado de su homólogo chino.

La visita de Wang se produce tres días después del viaje a Islamabad del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, un viaje marcado por la decisión de Estados Unidos de retirar 300 millones de dólares (258 millones de euros) en ayuda a Pakistán entre acusaciones de una falta de progresos en su lucha antiterrorista.

“Pakistán ha jugado un importante rol en eliminar el terrorismo y China aprecia los sacrificios de Pakistán en la lucha contra el terror”, añadió Qureshi.

El ministro de Exteriores chino, por su parte, remarcó el compromiso de China y Pakistán en jugar un importante papel en el proceso de paz en el vecino Afganistán, donde Islamabad ha sido acusado por Kabul, en numerosas ocasiones, de apoyar a los insurgentes que atentan en el país contra las tropas afganas.

Los dos ministros coincidieron además en destacar el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), que se puso en marcha en 2015 y que ha superado ya los 73.000 millones de dólares (62.941 millones de euros) de inversiones del gigante asiático en este mayúsculo proyecto de infraestructuras.

El proyecto es una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste), en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

De los 22 proyectos programados, 13 están todavía en construcción y nueve ya han sido finalizados, reveló Wang.

Qureshi, por su parte, aseguró al ministro chino que la seguridad de sus trabajadores en el corredor económico es “una prioridad” y anunció que el proyecto había generado ya 7.000 empleos en Pakistán.

El CPEC establece los planes de desarrollo de Pakistán hasta 2030, cuando aspira a convertirse en una de las 20 mayores economías del mundo gracias a la construcción de infraestructuras y el desarrollo del turismo, la industria y la tecnología.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.