Inicio CRIPTONOTICIAS Los cinco grandes mitos del blockchain que debes conocer

Los cinco grandes mitos del blockchain que debes conocer

6182
Compartir
blockchain

Llegados a este punto, lo más probable, y si sigues nuestras publicaciones, es que ya sepas qué es y cómo funciona el blockchain.

Para entender mejor el blockchain debemos pensarlo como una colección de registros. La tecnología blockchain es como una especie de libro contable que contiene transacciones.

Blockchain no interesaba a casi nadie

Blockchain no interesaba a casi nadie hasta principios de 2017. A partir de esa fecha hemos asistido al boom especulativo de las criptomonedas y de las ICOs.

A finales de 2016, Alex Preukschat (entre otros), uno de los pioneros de Bitcoin en España, publica el libroBlockchain: la revolución industrial de internet. Así intentó crear una herramienta de acceso para todos los hispanohablantes y que el idioma no fuera una barrera de entrada invitándoles al cambio tecnológico de las critomonedas.

Las valiosas aplicaciones del blockchain van mucho más allá del funcionamiento de las criptomonedas como la popular Bitcoin, Ripple o Ethereum.

Quizás sea hora de abordar con sinceridad algunos de los mitos que se han creado con el paso del tiempo alrededor del llamado movimiento blockchain.

La cadena de bloques, la base de datos, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública. La primera de todas fue Bitcoin, que se compone de un protocolo, una unidad de cuenta o token y una blockchain.

Además de las blockchain públicas existen las privadas, que no necesitan tokens para su funcionamiento, ya que la confianza se deposita en unos nodos, que, por definición, están identificados.

Dentro de las monedas que no utilizan blockchain se encuentra Iota, que usa apuesta por Tangle, un sistema que no tiene nada que ver con la cadena de bloques de las otras criptomonedas.

Mito 2: Blockchain es una moda

Pensar que blockchain es una moda es como decir que Internet también lo es. El Bitcoin y el resto de criptomonedas puede ser una moda y acabar fracasando, pero la tecnología (Internet y, en este caso, el Blockchain) seguirá ahí.

Por lo tanto, blockchain es tecnología y mucho más. Satoshi Nakamoto quería crear Bitcoin como un dinero para personas que funcionara entre pares (P2P o Peer to Peer). Es un instrumento de cambio social.

Banner-Forex4groupNews

Mito 3: Blockchain solo interesa a delincuentes

La existencia de blockchain en la sociedad puede llevarnos a la idea equivocada de que puede emplearse para resolver todos los problemas de la humanidad, pero finalmente es una tecnología, con muchísimo potencial. No puede resolver todos los problemas.

Es cierto que las criptomonedas, y con ellas, el blockchain, han creado las condiciones de anonimato y seguridad perfectas para cometer delitos. Las ilegalidades que se cometen a través de las crypto se pueden cometer también sin estos medios.

Mito 4: Blockchain es solo accesible a programadores

Pese a que durante mucho tiempo, el ecosistema de blockchain ha estado dominado por desarrolladores, esto ha cambiado. Aquellas personas que llevan años en el ecosistema, han conseguido colocarse en startups o empresas con empleos que están muy demandados en el mercado porque hay pocas personas que conozcan realmente la tecnología y el funcionamiento de la cadena de bloques.

Blockchain es de todos y para todos. No solo de programadores.

Mito 5: Blockchain es barato y rentable

Este último mito, es posiblemente, la mentira más grande sobre blockchain, que ni es rentable, ni barato.

La tecnología blockchain trae de la mano varias corrientes tratando de economizar sus costes. Cada vez se requieren ordenadores más potentes que consumen más.

España, y muchos otros países de habla hispana, tienen una oportunidad magnífica para desarrollar y utilizar la tecnología blockchain y posicionarse en este incipiente mercado global que está surgiendo, además de poder fomentar otras tecnologías exponenciales.

¿Quieres formar parte del siglo XXI o prefieres quedarte a la cola de la innovación?

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.