Inicio POLÍTICA Ciudadanos acepta las exigencias de Vox en la Comunidad de Madrid y...

Ciudadanos acepta las exigencias de Vox en la Comunidad de Madrid y hará presidenta a Díaz Ayuso

237
Investidura Madrid
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso. EFE / VICTOR LERENA

Después de 60 días de negociaciones, la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será presidenta gracias al acuerdo de los tres partidos de la derecha en la región. La fecha de la investidura será en los próximos días.

Ha sido esta misma mañana cuando desde Ciudadanos declaraban que no son «incompatibles» las últimas exigencias planteadas por Vox hace unos horas. De manera que ya no habría ningún motivo para seguir bloqueando el Gobierno en Madrid.

«Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez e Iglesias, en la Comunidad va a haber un gobierno en marcha en los próximos días. Sánchez estaba más preocupado de su ego, pero en la Comunidad hemos defendido las propuestas y el consenso definitivo que nos va a llevar a poner en marcha el nuevo gobierno», ha expresado pasado el mediodía el portavoz de Cs en la Asamble, Ignacio Aguado.

Por fin habrá Gobierno en la Comunidad de Madrid tras un acuerdo a última hora y en mitad del verano

Para que la investidura de Ayuso saliese adelante necesitaba sí o sí el apoyo de los 12 diputados de Vox, ya que la suma de 56 escaños que obtuvo el PP (30) y Ciudadanos (26) era insuficiente. No cabe duda de que se trata de un hecho que tendría que ocurrir tarde o temprano, puesto que los tres partidos estaban destinados a encontrarse en el camino, del mismo modo que PSOE y Podemos terminarán haciendo lo propio a nivel nacional.

Así las cosas, de no haber alcanzado ningún acuerdo antes del próximo 10 de septiembre, tendrían que haberse celebrado unas nuevas elecciones autonómicas el 10 de noviembre.

A cambio, Vox ha renunciado a rubricar un pacto a tres bandas con los logos de los tres partidos. Aunque ha terminado aceptando un acuerdo verbal entre todas las partes, ya que el gobierno será de coalición entre PP y Cs. Los de Rocío Monasterio han dejado atrás aspectos tan espinosos como la exigencia de eliminar las leyes en defensa de las leyes LGTBI.

El presidente de la Asamblea deberá convocar ahora una ronda de contactos con todos grupos con representación parlamentaria. A continuación, fijarán en un plazo de entre tres y siete días la fecha del Pleno de investidura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here