Inicio POLÍTICA Cs amenaza con una repetición de elecciones si el PP acepta a...

Cs amenaza con una repetición de elecciones si el PP acepta a Vox en el Gobierno

Vox advierte que no hay otra alternativa.

394
Pactos Comunidad de Madrid
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Las cosas no están nada bien entre los partidos de la derecha en la Comunidad de Madrid. Y es que mientras Vox pide formar parte del Gobierno autonómico a cambio de apoyar al PP, Ciudadanos no lo ve tan claro y ahora amenazan con ir a segundas elecciones si no hay un único acuerdo PP-Cs.

Ese es el mensaje que lanzó ayer el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Esto justo después de la exigencia expresa de Vox de formar parte, de alguna manera, del Gobierno regional.

¿Repetición de elecciones?

De momento sabemos que la fecha de investidura está prevista para el 11 de julio, aunque podría posponerse hasta después del verano. Así las cosas, por ahora las posturas parecen enrocadas en una cuestión de orgullo entre Ciudadanos y Vox. Y es que mientras desde el partido de Santiago Abascal consideran necesaria su participación en el Gobierno, desde la formación naranja rechazan en rotundo cualquier pacto con los de Vox. «Los únicos que estamos cediendo somos nosotros», afirman desde el PP.

Ante todo el revuelo con la negativa de Ciudadanos a pactar con Vox, los de Abascal hacen referencia al reciente pacto de Gobierno en Madrid, donde PP habría acordado con Vox repartirse las concejalías entre los tres partidos de la derecha, mientras que Ciudadanos también lo niega. En este sentido, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos, insiste en que el pacto de Gobierno para la capital excluye a Vox, aunque Rocío Monasterio, su líder, no dice lo mismo.

Ciudadanos niega también tener constancia de un acuerdo del PP con Vox para la alcaldía

Desde Vox no se achantan y Rocío Monasterio, exige «que se cumpla el documento firmado entre Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, secretarios generales de PP y Vox, respectivamente, el sábado a las 3.45 de la madrugada»: «Ese acuerdo existe y todo se resolverá en los próximos días», declaraba la política madrileña a ABC.

Y ante la puesta en duda de la existencia de tal acuerdo, Monasterio es clara: «Existe y en él se habla de que Vox participará en concejalías de Gobierno y direcciones de entes públicos y en presupuestos en proporción a sus ediles». «Si hemos llegado a un acuerdo es para cumplirlo. No es ningún pulso, solo queremos que se cumpla lo pactado», añade.

Primero habrá que resolver la disputa en el ayuntamiento para después apoyar o no al PP en la Comunidad

De momento, y hasta que no se aclare qué tipo de pacto hay en el ayuntamiento, Vox condiciona su apoyo a la candidata del PP a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Y es que a la vista de los acontecimientos, el papel de los populares está siendo el de árbitro entre ambas formaciones. «Las negociaciones están en curso y avanzando», dijo Almeida.

Por su parte, en el consistorio ya están repartidas las áreas entre populares y naranjas, así como los distritos. Sin embargo se habla de que en la negociación previa a la investidura de Martínez-Almeida, Vox pidió regir varias juntas, en concreto las de Chamberí y Salamanca.

En Ciudadanos no dan su brazo a torcer por ahora, porque será cuestión de tiempo que cambien de parecer, y advierte que cualquier alteración en el Gobierno municipal debe contar con la aprobación de su partido.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), advirtió tras la primera Junta de Gobierno de que cualquier cambio en la estructura del gobierno tendría que tener el visto bueno de Cs.

Así están las cosas por ahora en la Comunidad de Madrid, con una investidura fijada ya pero sin ningún acuerdo firmado ni acuerdo a la vista. Y es que aunque estén destinados a entenderse por su bien, la insistencia de Ciudadanos en negar lo evidente, podría terminar pasándoles factura si tuvieran que repetir los comicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here