Inicio POLÍTICA Ciudadanos no tolera que Torra y los separatistas «siembren odio y enfrentamiento...

Ciudadanos no tolera que Torra y los separatistas «siembren odio y enfrentamiento entre catalanes»

Ciudadanos promete reforzar la Ley de Seguridad Nacional para controlar a los Mossos.El partido de Albert Rivera mantiene en su programa electoral, que ha hecho público hoy, las medidas de firmeza contra el 'procés'.

200
Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Archivo

Ciudadanos ha reservado el primer punto de su programa electoral, que ha hecho público este martes, en el quinto día de la campaña, para plantear la aplicación del artículo 155 en Cataluña «hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución«.

Cataluña es la prioridad de Cs de cara a las elecciones del 28 de abril.

Albert Rivera mantiene las medidas de firmeza ya anunciadas contra el procés

Hasta ahora, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había dicho que lo primero que haría sería enviar un requerimiento previo a Quim Torra, para instarle a aplicar la Carta Magna.

De hecho, menciona expresamente al presidente de la Generalitat en el programa al señalar que no se puede tolerar que «Torra y los separatistas» utilicen las instituciones públicas «para sembrar el odio y el enfrentamiento entre catalanes».

Ciudadanos propone cambios legales para hacer más difícil un nuevo golpe institucional 

Para proteger a los españoles de «los golpes de Estado en el siglo XXI», el partido naranja propone además actualizar los delitos de sedición y rebelión para reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional y la ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los mossos «responde a la defensa leal» de la legalidad y no se destina «ni un solo euro público» a financiar el proceso separatista.

La intención de Ciudadanos no es sólo volver a suspender temporalmente la autonomía de Cataluña

Otra de las novedades que incluye el programa en el apartado que titulan «La España de ciudadanos libres e iguales», es la reforma del Tribunal Constitucional para «reforzar» su capacidad de actuación, estableciendo además un mandato de doce años para los magistrados y que se puedan jubilar a los 75.

En este capítulo se incluyen otras propuestas ya conocidas como el cierre del Senado si no se reforma, la eliminación de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, la reducción de gastos electorales, incluir la asignatura de Constitución y poner fin al «adoctrinamiento» en las escuelas.

Asimismo, prohibir que cualquier persona imputada «formalmente» por corrupción pueda ir en una lista electoral y que sea obligatorio la celebración de debates electorales.

Cataluña es la prioridad de Cs de cara a las elecciones del 28 de abril

El programa de Cs se sometió el pasado viernes a debate del Consejo General de la formación. Pero hasta ayer mismo no se han terminado de incorporar enmiendas de supresión y de adición, reformando lo que el viernes era un borrador, como explican fuentes de Ciudadanos.

El programa completo ya está disponible en la página web del partido. Este compromiso con los votantes, que se publica cinco días después de comenzar la campaña, es el último que se presenta, después de que el PSOE hiciera público el suyo el lunes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here