Inicio POLÍTICA La Comisión Europea ya tiene nueva presidenta

La Comisión Europea ya tiene nueva presidenta

La nueva presidenta de la Comisión Europea es consciente de todo lo que queda por andar y trabajar, ya que su votación ha sido muy justa, y necesitará mucho más que promesas para seguir con su labor

90
Futura presidenta de la Comisión Europea
La futura candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Von der Leyen, se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050 EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Tras ser designada por sorpresa el pasado día 2 a manos del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, será la próxima presidenta de la Comisión Europea.

La ministra alemana de Defensa ha sido la elegida para la presidencia en el pleno de la Eurocámara este martes en Estrasburgo con una mayoría muy apretada: 383 favor, 327 votos en contra , 22 abstenciones y un voto nulo.

La carrera de la nueva presidenta de la Comisión Europea para lograr el puesto

La nueva presidenta de la Comisión Europea ha logrado quitarse del medio el recelo que mostraba la eurocámara, que se encontraba resentida porque el Consejo Europeo había ignorado lo que se pedía,que había sido votado con una mayoría potente en varias ocasiones, en favor del polémico sistema de «spitzenkandidaten«.

La alemana, ha mantenido su discurso de manera firme, centrado en la importancia del Estado de Derecho de todo el continente. Ha sabido contentar a socialistas y liberales, ha conseguido mejorar su imagen ante los Verdes, ha controlado la furia de la Izquierda Unitaria y ha tentado a partidos como el de Ley de Justicia polaco o Cinque Stelle.

Una tarea nada fácil

Von der Leyen ha pasado unos días nada fáciles. Tas reunirse con los diferentes grupos, y sabiendo que necesita por lo menos el respaldo de buena parte de los socialistas y liberales, la candidata ha hecho concesiones importantes, retóricas y de programa.

Para conseguir ese respaldo, aunque haya sido un poco raspado, la presidenta de la Comisión Europea ha tenido que escuchar las demandas y lanzar guiños hasta grupos como los Verdes, y que a pesar de todo, no han votado por ella.

Casi todos apuntan que cuando comenzó hace diez días lo hizo de manera muy pausada, pero que con el transcurso del tiempo realizó un curso intensivo de «pactismo«

Está claro que la presidenta de la Comisión Europea ha conseguido una mayoría más escueta de lo previsto. Los suyos dicen que esto ha sido así porque una vez que se ha visto que contaba con los votos suficientes, algunos han tomado la decisión de romper con la disciplina de partido, ya que sabían que no se iba a alterar demasiado el resultado final.

Cabe destacar, que hasta dentro de las filas de Von der Leyen existía cierto malestar por su giro a la izquierda que, creen, ha tenido su discurso.

«Aún hay mucho resentimiento, algo que comprendo bien, sobre el proceso de spitzenkandidaten», ha reflexionado la nueva presidenta de la Comisión Europea

A las 18.00 de la tarde, el grupo socialdemócrata, muy dividido, ha anunciado que respaldarían a la candidata, honrando así el pacto sellado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en Bruselas.

En el caso de los diputados belgas, holandeses, alemanes, griegos o austriacos han mantenido su «no» a la nueva presidenta de la Comisión Europea. Pero el resto de delegaciones, que suponen más de dos tercios, han considerado suficientes sus explicaciones, promesas y voluntad.

Minutos ante, Renew Europe, el grupo de los liberales (con 108 escaños) había llegado a la misma conclusión, con apenas tres miembros alemanes reacios.

Es ahora cuando comienza la verdadera batalla

Una vez elegida y votada la nueva presidenta de la Comisión Europea, llegan los «dimes y diretes». Por un lado, la izquierda dirá que es presidenta gracias a los extremistas, y la derecha, que lo ha conseguido gracias a su giro al lado opuesto.

Pero eso son sólo más que conjeturas. Lo que sí se ha dejado claro a la nueva presidenta de la Comisión Europea es que tiene una labor muy ardua a partir de ahora. Se encuentra ante un Parlamento fraccionado, y si quiere seguir hacia adelante, necesitará algo más que promesas. Con el reparto actual no va justa, sino que no llega.

«Europa de paz, de valores, unida»

En su primera rueda de prensa ha manifestado que es consciente de la dificultad de la votación para conseguir mayoría. Pero la nueva presidenta de la Comisión Europea ha expresado su agradecimiento y por otro lado, ha dicho que los que han depositado su confianza en ella, la han puesto en Europa, y que por su parte, tras la votación de hoy, esta claro que se encuentran listo para luchar por el futuro en vez de luchar entre ellos.

Tras esta votación, los puestos quedan así: Von der Leyen se sentará al frente de la Comisión Europea; la francesa Christine Lagarde, en la Presidencia del BCE. El belga Charles Michel estará en la jefatura del Consejo Europeo. Y el español Josep Borrell será, si es ratificado, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here