Inicio ACTUALIDAD ¿Cómo afectan los tipos de interés a las bolsas?

¿Cómo afectan los tipos de interés a las bolsas?

4464
Compartir
TWOL ALVARO

Uno de los datos fundamentales que más volatilidad crean en los mercados, y por lo tanto más alerta tiene a los inversores, son las decisiones de tipos de interés de los bancos centrales o Reserva Federal.

Qué nos indican los tipos

Sabemos que los tipos de interés son básicamente el precio al que nos prestan el dinero. Es decir, si los suben se encarece el crédito y disminuye la financiación. Últimamente hemos vivido una época con los tipos muy bajos, lo que tiene el peligro de crear un endeudamiento excesivo además de ser un riesgo para los ahorradores (ahorrar sin remuneración).

Normalmente hay unas pautas de cómo afectan los cambios en los tipos de interés a las bolsas, aunque lógicamente no siempre es así. Hay muchas variables macroeconómicas que influyen, pero vamos a dar aquí unas pautas generales de este posible impacto bursátil.

Si deciden bajar los tipos de interés lo normal es que las bolsas suban, ya que los inversores y ahorradores encontraran mejores rentabilidades en la renta variable que en la fija. En el caso contrario, que suban los tipos, lo más común sería que la bolsa se viera afectada negativamente, ya que se encontraría menor atractivo a la inversión en renta variable al dar buenos rendimientos la fija sin asumir riesgos.

La FED ha subido los tipos de interés

Esta última semana hemos visto cómo la FED ha subido los tipos un cuarto de punto hasta el 2% mientras el BCE lo ha pospuesto manteniéndolos en 0% (mínimo histórico). En el aspecto de impacto a las bolsas vimos cómo el DAX subió considerablemente cuando se conoció el dato, mientras las bolsas americanas se mantuvieron en un rango lateral-bajista cuando se conoció el suyo.

Los mercados los manejan las manos fuertes y siempre se moverán por grandes zonas de acumulación y distribución. Pero dentro de estas estructuras, estos datos fundamentales crearan mucha volatilidad y muchas veces nos ayudarán a definir el contexto operativo.

 

Trading Way Of Life

Álvaro Basagoiti

@alvaroTWOL

 

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.