Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA La compraventa de viviendas se hundió un 21,1% en agosto

La compraventa de viviendas se hundió un 21,1% en agosto

50
Precio de la vivienda
En la imagen, varias viviendas en construcción. EFE/David Aguilar/Archivo

El número de compraventas de viviendas en España se situó el pasado agosto en 35.371, lo que supone un desplome del 21,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las transacciones de viviendas volvieron a valores negativos tras subir en tasa interanual en julio un 3,8%. En comparación con el mes anterior, la compraventa de vivienda baja un 26,1 y en el acumulado del año un 2,2%. El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 8,6% protegidas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 21,0%

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 20,0% y el de protegidas un 31,5%. El 18,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron nuevas y el 81,8% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 21,0% y el de usadas un 21,1% respecto a agosto de 2018.

Las comunidades con mayor número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110) y Baleares (109).

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en agosto. Las menores disminuciones se dan en Galicia (–8,6%), Castilla y León (–13,7%) y Cataluña (–14,9%). Por su parte, Extremadura (–42,7%), Canarias (–41,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–39,4%) registran los mayores descensos.

El precio de la vivienda en Europa se dispara por los bajos tipos de interés

La política monetaria de tipos bajos está atrayendo cada vez más a aquellos inversores interesados en el sector inmobiliario. Además, la mejora del mercado laboral en los últimos años y la mejora del mercado laboral, impulsa la compra por parte de las familias. El resultado es que los precios de la vivienda se están disparando en media Europa.

En este sentido, el estudio de Eurostat señala que en el primer semestre los mayores aumentos interanuales corresponden a Hungría (14%), Luxemburgo (11,4%), Croacia (10,4%) y Portugal (10,1%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here