Inicio ACTUALIDAD Contraloría paraguaya auditará pagos realizados a contratista del Metrobús

Contraloría paraguaya auditará pagos realizados a contratista del Metrobús

37
Compartir

Asunción, 5 nov (EFE).- El contralor general de Paraguay, Enrique García, anunció hoy que realizará una “auditoría corta” de los pagos realizados hasta ahora, que ascienden a 21 millones de dólares, a la constructora del Metrobús de Asunción, que suspendió a mediados de octubre las obras al no alcanzar un acuerdo con las autoridades.

García precisó que el análisis sólo abarcará el aspecto económico del proyecto suspendido y explicó que “lo que nosotros vamos a hacer es revisar la situación de regularidad de los pagos efectuados (por el Estado) hasta ahora a Mota Engil”, la adjudicataria portuguesa de las obras.

El contralor precisó que la auditoría fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tras la suspensión de los trabajos.

Añadió que la Contraloría General de la República (CGR) “ya realizó una auditoría del Metrobús” que fue entregada el 31 de agosto al Gobierno, en la que “detectó la falta de aplicación de sanciones” a la empresa por “retrasos en el plazo de las obras”.

Unas sanciones por las que el MOPC dejó de ingresar unos 830.000 dólares (5.000 millones de guaraníes), según estimó García.

Mota Engil cesó los trabajos el pasado 19 de octubre al finalizar el plazo que se dieron la compañía y el Gobierno para alcanzar un acuerdo que resolviese los obstáculos que impedían avanzar al proyecto.

El Ejecutivo anunció entonces que estudiaría la adopción de medidas legales y financieras contra la empresa y resolvió suspender de forma indefinida el proyecto, aunque encargó a la constructora la rehabilitación del trazado afectado para el tránsito de vehículos, bajo supervisión del MOPC.

El Metrobús consistía en un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad que prometía transformar la movilidad entre Asunción y su área metropolitana.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.