Inicio ACTUALIDAD Corte rechaza recurso por retirada de licencia a medio crítico con Duterte

Corte rechaza recurso por retirada de licencia a medio crítico con Duterte

75
Compartir

Manila, 27 jul (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Filipinas rechazó hoy el recurso presentado por el medio independiente Rappler, uno de los más influyentes y crítico con el presidente del país, Rodrigo Duterte, por la decisión de retirarle la licencia.

En enero pasado, la Comisión de Valores y Cambio (SEC en inglés) suspendió los permisos a ese portal al considerar que violaba la norma constitucional que prohíbe a personas o entidades extranjeras ostentar la propiedad y el control de medios de comunicación.

Al recurrir la decisión, Rappler pudo seguir operando legalmente, aunque Duterte prohibió en febrero el acceso al palacio presidencial a los periodistas de ese medio, a los que ha llegado a acusar de estar financiados por la CIA.

El Tribunal de Apelaciones ratificó hoy las conclusiones de la SEC sobre la financiación del diario a través de Omidyar Network, un fondo creado por el empresario estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay.

Según la resolución judicial, la financiación de ese inversionista foráneo constituye “un tipo de control extranjero” contrario a la Constitución, pero apuntó que se debe conceder a Rappler “un tiempo razonable” para corregir esa situación.

El Tribunal de Apelaciones estuvo de acuerdo con el argumento de Rappler de que la renuncia de Omidyar a sus participaciones en la empresa, valoradas en 1,5 millones de dólares, y la donación de éstas a los 14 directivos del medio “muestran la intención de cumplir de buena fe con las regulaciones de la SEC”.

Desde la dirección de Rappler han reiterado que, a pesar de recibir financiación de fuentes extranjeras, el control y la propiedad del diario es filipina, como establece la Constitución.

Además, la Corte admitió que hay otras empresas de comunicación filipinas que tienen participación extranjera y a las que se les permite operar con normalidad.

“Esperábamos una mejor decisión porque Rappler es, en papel y en realidad, una empresa completamente de propiedad filipina”, señaló hoy en su cuenta de Twitter la directora del medio, Maria Ressa.

Desde el entorno del presidente, en el que siempre se ha negado estar detrás de la decisión de revocar la licencia a Rappler, su portavoz, Harry Roque, afirmó hoy que espera que la SEC “pueda resolver el caso con la misma competencia y objetividad que en el pasado”.

La dirección de Rappler ha mantenido que el fallo es parte del “puro y simple acoso” del Gobierno, molesto con sus artículos críticos sobre la gestión de Duterte, en particular sobre los abusos y violaciones de derechos humanos en la guerra contra las drogas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.