Inicio POLÍTICA La no exhumación de los restos de Franco merma la llegada de...

La no exhumación de los restos de Franco merma la llegada de visitas al Valle de los Caídos

274
La exhumación de Franco
El valle de los Caídos cierra un gran semestre en número de visitas.

Desde que el Gobierno de socialista de Pedro Sánchez anunciase el año pasado su intención de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el número de visitas se ha elevado considerablemente durante los primeros meses del año.

Crecen las visitas al Valle de los Caídos un 53% interanual en el primer semestre del año

Solo en el primer trimestre del año, el Valle de los Caídos ha recibido un total de 81.284 visitantes, lo que supone una subida del 74,74% con respecto al mismo trimestre de 2018, según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a Efe.

En seis meses del año, el crecimiento total de visitas al monumento ha sido de un 53%. Así, entre enero y junio de este año, informa Ep, la basílica ha recibido un total de 177.109 visitantes. Esta cifra supone 61.701 visitantes más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se registraron 115.408 visitas.

Asimismo, en junio de este año han acudido al monumento un total de 27.247 personas, frente a los 23.135 del mismo mes del pasado año. Sin embargo, en los primeros días de julio la tendencia parece estar frenándose, ya que las cifras arrojan un 17,7% más de visitas que el año pasado pero a su vez supone el menor incremento de los últimos meses.

La cronología de la exhumación fallida

Poco después de su investidura, en junio de 2018, Pedro Sánchez anunciaba su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. De tanta urgencia fue el asunto para el Ejecutivo socialista que dos meses después aprobó un Real Decreto Ley para trasladar los restos del dictador que fue convalidado por el Congreso en septiembre.

Pero el recurso presentado por los nietos de Franco ante el Supremo, así como el del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, el alto tribunal paralizó cautelarmente la exhumación prevista para el 10 de junio, a la espera del pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. Los planes de Pedro Sánchez caían en saco roto y habrá que esperar a una resolución definitiva.

Y es que a la vista de las movilizaciones y del interés despertado entre el público, lejos de «enterrar» para siempre el recuerdo de Franco, Pedro Sánchez ha conseguido el efecto contrario, que ha sido resucitarlo. De hecho, la exhumación de los restos del dictador han sido tema de portada en los medios de comunicación a lo largo de los últimos meses. Ahora, tras la paralización de la exhumación, se podría decir que aún queda Franco para rato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here