Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA España crecerá un 2,3% este año, dos décimas por encima de lo...

España crecerá un 2,3% este año, dos décimas por encima de lo estimado en mayo

132
Economía

La economía española mantendrá su senda de crecimiento durante el primer semestre de este año con datos por encima de las previsiones iniciales, especialmente durante los primeros tres meses. Con estos datos, la Comisión Europea (CE) ya ha modificado al alza sus previsiones para España, situando el crecimiento para 2019 en un 2,3%, dos décimas por encima de sus cálculos de mayo. Sin embargo, para 2020, Bruselas mantiene las previsiones iniciales donde prevé un crecimiento de solo el 1,9%.

El crecimiento se mantiene de momento

Las razones de esta aceleración del crecimiento vienen dadas por una ligera reducción de las importaciones y una inversión inmobiliaria que compensa el débil aumento del consumo. En base a los cálculos de Bruselas, España creció un 0,7% en el primer trimestre del año y un 0,6% en el segundo, a lo que espera añadir un 0,5% en el resto del año.

No obstante, en el actual contexto de tensiones comerciales a nivel global, se espera que las exportaciones e importaciones españolas se recuperen, aunque menos de lo estimado el mes de mayo. Asimismo, el desempleo seguirá reduciéndose y junto al aumento de los sueldos, permitirá unos mayores ingresos y un aumento de la capacidad ahorradora de las familias.

En cuanto a la inflación, que llegó al 1,7% en 2018, se reducirá al 0,9% este año para situarse en un 1,2% en 2020, básicamente a raíz de las variaciones del precio del petróleo.

España crece por encima de la eurozona

España seguirá creciendo muy por encima de la zona euro, cuyo PIB aumentará un 1,2% este año y un 1,4% el próximo. En 2020, supone una ligera reducción, una décima, sobre las previsiones de mayo.

A pesar de todo, los primeros datos del año en la eurozona han sido mejor de lo previsto como consecuencia del aumento de las ventas de coches, y de una serie de medidas fiscales que aumentaron los ingresos de las familias en algunos estados miembros. Aunque la parte negativa son los riesgos derivados de factores externos, como las tensiones comerciales y la incertidumbre política, que continúan lastrando la confianza en el sector manufacturero, que es el más expuesto al comercio internacional. Por otro lado, persiste también el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

Todos los países de la eurozona seguirán creciendo

“Todas las economías europeas siguen creciendo este año y el siguiente, incluso si el crecimiento robusto de Europa central y del este contrasta con la ralentización de Alemania e Italia”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Se refiere concretamente a una economía alemana que se queda en un crecimiento del 0,5% este año con previsión de recuperarse hasta el 1,4% en 2020. Mientras que Italia, a quién la Comisión Europea acaba de levantar la amenaza de apertura de un procedimiento de déficit excesivo, su economía crecerá sólo una décima este año, y siete en 2020.

Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, destaca el crecimiento europeo en un escenario global complicado, para lo que pide “intensificar esfuerzos para reforzar la resistencia de nuestras economías y de la zona euro en su conjunto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here