Inicio ECONOMÍA Credit Suisse limita los negocios con Venezuela

Credit Suisse limita los negocios con Venezuela

135
Compartir
credit-venezuela

Credit Suisse prohibió a sus filiales hacer transacciones de títulos de deuda venezolanos y ordenó que los futuros negocios con Venezuela sean sometidos a la aprobación de su oficina de riesgo reputacional.

Credit Suisse no quiere verse involucrada

La banca de inversión suiza pretende no verse involucrada en alguna transacción que pueda percibirse como una forma de permitir al actual Gobierno venezolano continuar violando los derechos humanos del pueblo venezolano. Credit Suisse no ofreció declaraciones al respecto.

Las reglas de Credit Suisse son la consecuencia de las sanciones internacionales

Las nuevas reglas son la respuesta de la banca suiza a las condenas que han hecho decenas de países a las últimas actuaciones del Gobierno de Maduro, y refuerzan los temores sobre posibles sanciones económicas contra el país, tras la acusación de ser un régimen dictatorial por parte de Estados Unidos.

Las filiales del banco tienen prohibido hacer transacciones con los títulos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2022, así como los emitidos por la República que expiran en 2036.

No quiere aportar fondos al Gobierno de Venezuela

El objetivo de Credit Suisse es mostrar su negativa a aportar fondos de manera directa o indirecta al Gobierno de Venezuela y a cualquiera de sus entidades.

La restricción no afectaría a clientes del banco que ya poseen en su cartera títulos venezolanos, pero exige un duro proceso de evaluación para futuras transacciones.

La actitud de Credit Suisse contrasta con las recientes negociaciones que adelantaron bancos como Goldman Sachs y Nomura con los bonos PDVSA 2022. Eso les valió duras críticas en Venezuela y Estados Unidos y numerosas acusaciones de financiación a un gobierno violador de derechos humanos.

La reputación es lo primero

Credit Suisse ordenó que su oficina de Riesgo Reputacional apruebe todos los negocios con contrapartes de Venezuela, bien sean empresas empresas públicas, del sector privado o particulares o incluso si hay algún activo venezolano en la operación.

Todas las transacciones superiores a los 5 millones de dólares que involucren títulos venezolanos también deben ser notificadas al departamento de Riesgo Reputacional.

Este tipo de restricciones podría limitar las negociaciones a muy corto plazo que realice el Gobierno venezolano y su petrolera PDVSA para aliviar pesados pagos de deuda que superan los 4.800 millones de dólares.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.