Inicio HEALTH & LIFESTYLE ¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más bien a distintas causas del ictus. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula.

1400
ictus
Los síntomas de un ictus.

Un ictus se produce cuando se obstruye el flujo sanguíneo de una arteria. Lo que también se conoce como embolia o trombosis, se origina por la disminución del riego sanguíneo en esa parte del cerebro.

Cerca del 75% de los ictus que se producen son infartos cerebrales.

El infarto cerebral o ictus afecta tanto a las neuronas del cerebro como al modo en que se activan los músculos. Y es que cuando falla el cerebro, las órdenes mandadas por el sistema nervioso también.

Esta enfermedad ha vuelto a saltar al primer plano mediático a raíz del fallecimiento del histórico dirigente político Alfredo Pérez Rubalcaba.

1. Problemas de movimiento

Uno de los primeros síntomas del ictus es la sensación repentina de debilidad y entumecimiento en grupos musculares amplios. Lo que podríamos notar en brazos o piernas. Esto genera dificultades para mover las extremidades, así como hormigueo y pérdida de sensibilidad en estas partes.

2. La boca torcida

También es común que el ictus afecte a uno de los lados del rostro, que se queda prácticamente paralizado. En la práctica, las fibras musculares de esa parte quedan desconectadas.

Por lo tanto, si la boca queda torcida, y aparecen dificultades para hablar o sonreír, será mejor pedir ayuda.

Los problemas en el lenguaje pueden darse tanto a la hora de expresarse como al intentar entender lo que dicen otros. 

3. Pérdida de visión

Los problemas repentinos de visión pueden afectar a uno o a los dos ojos al mismo tiempo. Este es un síntoma que requiere acudir cuanto antes a un hospital. Porque aunque hay trastornos que no comparten síntomas pero no se trata de ictus, pueden desencadenar en uno. Por ejemplo, la migraña, que también afecta a la visión.

Asimismo, un ictus provoca la pérdida del resto de sentidos. De hecho, es frecuente que se den sensaciones extrañas relacionadas con el tacto.

4. Cansancio y desorientación

Los ictus pueden llegar tener un impacto determinante sobre tu nivel de consciencia, llevándote a sufrir una lipotimia. Este síndrome desarrolla una sensación de vértigo, cansancio y hasta desmayos. Una situación debida a la baja actividad nerviosa.

5. Dificultad de coordinación

Con la aparición del infarto cerebral, el equilibrio se altera, provocando notables de coordinación. Así que si te cuesta andar o mantener el equilibrio, y presentas mareos, no dudes pedir ayuda lo antes posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here