Inicio MEDIO AMBIENTE Madrid comienza la semana con la cumbre del clima en IFEMA

Madrid comienza la semana con la cumbre del clima en IFEMA

68
Cumbre del clima
Carteles informativos sobre la Cumbre del Clima.

Desde hoy hasta el 13 de diciembre, Madrid será el foco mundial de la lucha contra el cambio climático. La Cumbre del Clima tenía que haberse celebrado en Chile.

Se inician dos semanas en las que las delegaciones de todos los países del mundo mostrarán su compromiso para cumplir a partir del 2020 el ambicioso objetivo que fijaron en 2015 en la Cumbre de París.

Se pusieron en marcha medidas de inevitable calado económico e industrial para contener el calentamiento global en los 2ºC con respecto a 1990 o, mejor, ser capaces de retenerlo en 1,5ºC.

Los compromisos que sean capaces de hacer en Madrid deben ser la principal para cumplir en 2050 el objetivo la neutralidad climática, y eso es que los países sean capaces de absorber la misma cantidad de emisiones de CO2.

La Cumbre del clima 2019, carrera contrareloj para cumplir objetivos

El Gobierno español mantiene ese objetivo y llega a la COP25 con el compromiso de reducir en 2030 las emisiones de efecto invernadero en al menos un 20% con respecto a 1990.

Dicho objetivo del 35 por ciento de energía renovable sobre el consumo final de energía frente al 17,5 por ciento actual y elevar la presencia de renovables en el sector eléctrico del 40 por ciento actual al 70 por ciento en diez años.

Pedro Sánchez, tendrá ocasión de abundar en ellos en su intervención en durante el acto llamado Diálogo de Líderes sobre los «Planes nacionales para incrementar la ambición para 2020».

Pero antes, el presidente en funciones tendrá una intensa agenda protocolaria en la inauguración de la Cumbre del Clima.

Como el verdadero presidente de la cita, el chileno Sebatián Piñera, no estará en Madrid, será el español el que abrirá junto al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, una cumbre anual que se celebra bajo los auspicios de Naciones Unidas, el paraguas de la Conferencia de las Partes que empezó a celebrarse en Bonn en 1995.

En los últimos días, numerosos miembros del Gobierno han destacado la labor contrarreloj que ha sido preciso hacer para tenerlo todo listo en apenas un mes.

El 1 de noviembre la ONU aceptó la propuesta de España para organizar una cumbre a la que renunció Chile debido a las protestas sociales que continúan en el país

Finalmente, todo está listo para que por los 100.000 metros cuadrados en la Feria de Madrid delegaciones de todos los países de la ONU más observadores como la Autoridad Nacional Palestina o la Santa Sede muestren qué están dispuestas a ofrecer para frenar el calentamiento global.

Antes de entrar en discusiones técnicas, la inauguración de este lunes tendrá un carácter más político, con la participación de 41 jefes de Estado y de Gobierno, así como de los presidentes de las instituciones de la UE.

A la COP25 faltarán líderes mundiales con bastante peso

China, Rusia, China o Sudáfrica no estarán presentes. Pero por otra parte, se destaca la presencia de líderes de pequeños Estados, como las islas micronesias Fiyi o Samoa o Nauru, que alertan de su desaparición por la subida del nivel del mar.

También se contará con países africanos atenazados por el cambio climático como Malawi, Namibia, Guinea Bissau o Uganda.

Llegarán a Madrid 14 líderes europeos, aunque economías tan importantes como Alemania, Italia o Reino Unido han delegado en sus negociadores técnicos. 

Como se esperaba, tampoco estarán los líderes de los dos grandes negacionistas del cambio climático, el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Ambos países se han retirado del Acuerdo de París, que debe concretarse en la Cumbre del Clima de esta semana

Pero el Gobierno español valora muy positivamente la asistencia de una importante delegación del Partido Demócrata de EEUU. Pues ven un enganche para atraer de nuevo a estos dos países.

La presidenta de la Cámara de Representates, Nancy Pelosi, que a se reunirá este lunes con Sánchez.

Se espera que la joven Greta Thunberg acuda a la cita del clima

La joven activista sueca Greta Thunberg, continúa su travesía en catamarán por el Atlántico. Pero se desconoce cuándo llegará a Lisboa y de allí, a Madrid.

Se espera que esté a tiempo para participar como activista en una cumbre que también tendrá su anticumbre, con una manifestación principal este viernes.

El Ministerio del Interior ha elevado el Nivel 4 de alerta a «reforzada» durante las dos semanas en las que se celebrará la COP25.

Se desplegará un dispositivo de 5.000 agentes de Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil y ONU. 

Policías antidisturbios, de subsuelo y guías caninos protegerán los hoteles de mandatarios y delegaciones y la Guardia Civil controlará el tráfico y aeropuertos, fronteras y hoteles fuera de Madrid.

La ONU se hace cargo en IFEMA y la Policía local, de la movilidad en Madrid, donde la COP25 y la contracumbre coinciden con el concurrido puente de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here