Inicio ACTUALIDAD De ir a caballo a viajar en metro, el papel del transporte...

De ir a caballo a viajar en metro, el papel del transporte en nuestras vidas

41
Compartir

Edimburgo (Reino Unido), 3 jun (EFE).- Desde la época en que nos desplazábamos a caballo o en bici hasta el tiempo que a diario pasamos en el metro o el autobús se reflejan en la nueva exposición de fotografía de la Galería Nacional de Retrato de Edimburgo, un amplio repaso al impacto que el transporte tiene en nuestras vidas.

“Aviones, trenes y automóviles”, que se podrá visitar hasta el próximo enero, explora cómo el desarrollo de los medios de transporte impulsó el turismo y el comercio y cambió la manera diaria de desplazarse y planificar el tiempo libre.

Como consecuencia, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Louise Pearson, “la gente empezó a explorar el mundo” y eso hizo que “Escocia cambiara”.

Ejemplo de ello es la remota isla de St Kilda, en el Atlántico Norte, que estaba prácticamente incomunicada con el exterior hasta que la Revolución Industrial popularizó los viajes turísticos en barco y los visitantes mostraron a la treintena de habitantes que había una vida mucho más próspera más allá de sus fronteras.

En consecuencia, en la década de 1930 la isla quedó deshabitada.

La Revolución Industrial a finales del siglo XVIII e inicios del XIX fue el acontecimiento histórico que transformó el transporte y con ello la forma de vida en muchas partes de Europa.

Fue entonces cuando se desarrolló ampliamente el ferrocarril y el transporte marítimo, que posibilitaron la expansión de las ciudades y facilitaron el transporte de personas y mercancías, se inventó el automóvil y se desarrolló la aviación.

Como refleja la exposición, el impacto en Escocia fue muy significativo por tratarse de una región de paisajes escabrosos y centenares de islas, algunas muy lejanas a la parte continental, lo que hizo que los horizontes de miles de ciudadanos se ampliasen.

La ciudad escocesa de Glasgow, y en concreto sus astilleros situados junto al río Clyde, fueron el lugar de nacimiento de una incipiente industria naviera, de donde salieron buques tan conocidos como el Queen Elisabeth II, que estuvo en funcionamiento hasta 2008.

La muestra dedica también una parte a las fotografías aéreas tomadas por el fotógrafo y piloto Alfred Buckham, quien, según Pearson, fue “un pionero” en este campo.

“Aporta a la fotografía una perspectiva totalmente nueva. Buckham fue muy valiente en su trabajo. Llevaba cámaras muy pesadas y tenía que atarse al asiento del avión para realizar giros y lograr la imagen deseada”, relató la experta.

Al hablar de infraestructuras en Escocia, es imperativo mencionar el icónico puente Forth Bridge, que fue construido sobre el río Forth por John Fowler y Benjamin Baker y se abrió al público en 1890.

Este nexo de unión entre el noreste y el sureste escocés fue además declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

El joven ingeniero Evelyn George Carey tuvo acceso para documentar su proceso de construcción, que con un diseño innovador pretendía que la ciudadanía recuperara la confianza en la ingeniería tras el derrumbe del puente escocés de Tay, que en 1879 se cobró varias vidas.

Una de las fotografías en cuestión -contó Pearson- demuestra el sistema de construcción en voladizo, según el cual los extremos sujetan la parte central, para lo que Carey usó como modelo a dos hombres sentados a cada parte de la composición que logran que los pies de un niño, también sentado en el medio, se eleven en el aire.

La exposición llega hasta nuestros días con la representación de escenas cotidianas que muestran, según su responsable, “no solo que el transporte cambia el mundo, sino que forma parte de nuestra vida diaria” cuando esperamos el autobús o viajamos en metro.

Tan solo en Escocia el año pasado se produjeron más de 500 millones de desplazamientos en transporte público.

Como curiosidad, se invita al visitante a examinar, a través de lentes que reproducen la imagen en tres dimensiones, cómo el transporte, en sus múltiples formas, ha propiciado el desarrollo de la sociedad hasta nuestros días.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.