Inicio ACTUALIDAD Declarado culpable de fraude el exconsejero delegado del Anglo Irish Bank

Declarado culpable de fraude el exconsejero delegado del Anglo Irish Bank

51
Compartir

Dublín, 6 jun (EFE).- El exconsejero delegado del Anglo Irish Bank David Drumm fue hoy declarado culpable de cometer un fraude multimillonario en esa entidad, cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate a la Unión Europea (UE) y el FMI en 2010.

Después de 86 días de juicio y más de diez horas de deliberación, el jurado de la Corte de lo Penal de Dublín determinó que el exbanquero, de 51 años, conspiró “de manera deshonesta” para modificar el balance de cuentas de la entidad, ya desaparecida, entre marzo y septiembre de 2008.

El fraude, según la sentencia, alcanzó un valor de 7.200 millones de euros, si bien Drumm, máximo dirigente del Anglo entre septiembre de 2005 y diciembre de 2008, insistió durante el proceso que nunca presentó cuentas falsas “intencionadamente”.

La juez instructora, Karen O’Connor, le puso hoy en libertad bajo fianza y vigilada hasta el próximo 20 de junio, cuando anunciará en otra vista la pena impuesta por el delito de fraude.

Tras abandonar el Anglo Irish Bank, Drumm se instaló en Estados Unidos en 2009, pero al ser reclamado por la Justicia irlandesa las autoridades de ese país le extraditaron en 2016.

Durante el “boom” de la construcción en Irlanda, el Anglo se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Su colapso llevó al Estado irlandés a nacionalizarlo en 2009 y a invertir más de 30.000 millones de euros en su rescate, lo que obligó al Gobierno en un año, ahogado por la deuda, a pedir un programa de ayuda a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, abandonado con éxito en diciembre de 2013.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín fusionó el Anglo y el Irish Nationwide, y ambos se cerraron definitivamente en 2013, a través de una entidad llamada Irish Bank Resolution Corporation. EFE

ja/ad/psh

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.