Inicio ECONOMÍA El desafío independentista reduce el ritmo de la economía española

El desafío independentista reduce el ritmo de la economía española

142
Compartir
desafio-independentista

Entidades nacionales e internacionales han coincidido en la publicación de advertencias y previsiones nada halagüeñas. Están llegando voces de alerta por los avances de la hoja de ruta independentista en Cataluña. Cada vez son más frentes y se están convirtiendo en una amenaza para el crecimiento de la economía española.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, dos posturas enfrentadas frente al desafío independentista 

El Gobierno elabora ya los Presupuestos Generales del Estado para 2018 teniendo en cuenta “un escenario de leve desaceleración” por el desafío soberanista impulsado por la Generalitat de Cataluña. Lo que se prevé claro es que el escenario de ingresos se vaya a trazar de una manera muchos más prudente que en ejercicios anteriores.

España, que lleva tres años de crecimiento muy superior al 3%, tendrá complicado mantener ese ritmo en 2018. La previsión gubernamental es la de avanzar un 2,7%, pero tras el órdago independentista con consecuencias desconocidas, es una dato que puede ir a la baja.

Moody’s augura que una hipotética ruptura asestaría un golpe al PIB

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) identifican el conflicto abierto con la Generalitat como uno de los “focos de inestabilidad que de prolongarse en el tiempo provocaría el aplazamiento de ciertas inversiones, así como procesos de relocalización de empresas. Todo ello en detrimento de la recuperación y de la generación de puestos de trabajo estables en todo el territorio”

Moody’s prevé que Cataluña seguirá siendo parte de España, pero da por hecho que la esta situación, “debilitaría la fortaleza del crecimiento económico español” dado el peso de la región, por su contribución al PIB, su 16% de la población y su renta per cápita superior a la media nacional.

Los inversores siguen dando pocas opciones a que la independencia de Cataluña llegue a concretarse, pero sí contemplan un aumento de la prima de riesgo por la inestabilidad que puede provocar el choque de trenes entre el Estado y la Generalitat. Bancos internacionales recomiendan vender los bonos españoles y optar por la deuda de otros países mientras exista el conflicto político.

Las decisiones que se tomen y las que se avecinan ponen en peligro no solo a las empresas catalanas, sino también a todas aquellas que tiene mercado en Cataluña.

Por ahora, el conflicto político sólo repercute desventajas y pérdidas para nuestro país.

 

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.